Visita a la ciudad de Saluzzo


Hoy, les propongo que visitemos la ciudad de Saluzzo. Quiero aclarar de entrada que, a diferencia de lo que hicimos en los paseos anteriores, el recorrido que vamos a emprender dentro de un momento no va a seguir un orden preestablecido en el que nos guíen los puntos cardinales o las peculiaridades de tal o cual barrio. Para turistas como nosotros, acostumbrados a desplazarnos por calles que se entrecortan en ángulo recto, el casco céntrico de esta ciudad puede resultar un verdadero laberinto y ya sabemos qué pasa cuando se busca la salida de un laberinto... Para que al volver seamos tantos como los que éramos al llegar, les propongo sencillamente que partamos con un buen plano de la ciudad en mano y nos vayamos deteniendo en cada uno de los sitios señalados por medio de esos pequeños símbolos con que se representan los templos, los palacios, los museos, etc. Por cierto, no prestar atención ni a los símbolos comerciales, ni a las siglas, ni a las P mayúsculas (playas de estacionamiento), ni a las H rojas (hospitales), a menos que... ni a esos otros dibujitos que nunca sabremos qué representan. Por último, si alguien se pierde, que recuerde que en italiano "estación (de trenes)" y "gracias" se dicen simplemente stazione y grazie...

La ciudad de Saluzzo se encuentra a 60 km al suroeste de Turín y a 34 km al noroeste de la ciudad de Cuneo, capital de la provincia homónima, en la zona delimitada al norte por el valle del Po, al sur por la Liguria, al oeste, por los Alpes y al este, por el río Bormida.

Saluzzo y el Monte Viso
El primer documento que da cuenta del nombre de la ciudad Saluzzo data del año 1028. Sin embargo, los descubrimientos arqueológicos presuponen un asentamiento humano existente ya en época romana.

La ciudad de Saluzzo fue erigida en capital del marquesado homónimo en 1142 por Manfredo, hijo del marqués Bonifacio del Vasto. Este hecho contribuyó a la progresiva transformación del pequeño burgo en una rica ciudad provista de castillo y doble cintura de murallas fortificadas. Luego, a través de diversas vicisitudes, los sucesores de Manfredo I consiguieron crearse un espacio sumamente importante dentro del sistema geopolítico regional, a menudo en perjuicio de los municipios vecinos y de los duques de Saboya. Gracias a sus vínculos políticos y culturales con Francia, el marquesado de Saluzzo mantuvo su autonomía política durante casi cuatro siglos. Su independencia cesó en 1548, cuando fue ocupado por los franceses. Hasta el Tratado de Lyon de 1601 el territorio del marquesado fue escenario de conflictos y contiendas entre Francia y el Ducado de Saboya, cuyos dominios integró finalmente bajo Carlos Manuel I.

Además de la llanura próxima a la ciudad, el marquesado de Saluzzo abarcaba los valles del Po, Varaita, y Grana, como asimismo los enclaves de Carmagnola, Dogliani y Centallo. En el siglo XV, bajo los gobiernos de Ludovico I y Ludovico II, Saluzzo alcanzó su máximo desarrollo cuando a la expansión económica y a la creciente prosperidad que asegurró un largo período de paz interna y externa se sumó el esplendor de las artes y las letras. La edificación de la imponente catedral y la creación, en 1511, de la diócesis de Saluzzo intensificaron aún más la independencia del pequeño estado. La construcción del "Buco del Viso" (primer túnel alpino de la historia) favoreció las comunicaciones y las relaciones comerciales con la vecina Francia meridional. Por otra parte, importantes medidas gubernamentales en materia de tierras y aguas fomentaron el desarrollo agrícola y artesanal. La ciudad se embelleció con hermosos monumentos y realizaciones urbanísticas que han convertido su centro histórico, abierto en forma de abanico sobre la colina e inalterado a través de los siglos, en una verdadera joya artística y arquitectónica.

Entre los siglos XIII Y XVIII, se levantaron sucesivamente, en perímetros cada vez más amplios, dos cinturas de murallas fortificadas, dotadas de puertas, y una empalizada. La primera de las murallas se construyó en 1280 y comprendía seis puertas: del Castellodell'Ospedale (esp.: hospital), dei MondagliFiaGaifera y Pisterna. En 1379, se construyó la segunda muralla con tres nuevas puertas: Santa MariaVacca y San Martino, y se derribó el tramo de la primera cintura comprendido entre las puertas dell'Ospedale y del Mondagli, para permitir así la comunicación entre el burgo más antiguo y el nuevo. Por último, en 1780 fue demolido el sector amurallado entre las puertas Santa Maria Vacca y se levantó una empalizada sobre la que se construyeron casas con soportales. Quienes deseen mayores precisiones a este respecto, pueden consultar la página Primi insediamenti.

Porta Santa Maria
Porta Vacca 
Saluzzo
La iglesia de Maria Vergine Assunta (esp.: Nuestra Señora de la Asunción), más conocida como Duomo di Saluzzo (esp.: catedral de Saluzzo), fue construida entre 1491 y 1501. Se caracteriza por su estilo gótico tardío. La fachada, precedida por un amplio atrio con escalinata, presenta un revestimiento de ladrillos a vista y un enlucido blanco central. Los tres portales portales se presentan con alerones y están dominados por sendos rosetones. El interior consta de tres naves con bóvedas de crucero.

Duomo di Saluzzo
Interior de la catedral
La iglesia de San Giovanni constituye un espléndido exponente de la arquitectura gótica, armoniosamente inserto en el contexto medieval del burgo antiguo. Fue habitada por los dominicos desde 1325 y a lo largo de los siglos sufrió varias modificaciones. En su interior destaca la capilla de los marqueses de Saluzzo.

Chiesa di San Giovanni
  Cappella dei Marchesi di Saluzzo - Chiesa di San Giovanni
El castillo de Saluzzo, más comúnmente conocido como la Castiglia, fue la residencia de la secular dinastía de los marqueses de Saluzzo. Construido originariamente como fortaleza por el marqués Tomás I entre 1271 y 1276, el castillo fue ampliándose, a través de los siglos, con el añadido de cuatro torres, bastiones, puente levadizo y fosos. En el siglo XV, en pleno proceso de paz y prosperidad, es transformado en morada señorial por el marqués Tomás III y su nieto Ludovico II. A partir de la segunda mitad del siglo XVI, tras la extinción de la dinastía de los Saluzzo, comienza el declinar de la Castiglia, convirtiéndose, según los períodos históricos, en presidio militar, sede gubernativa, casa de retiro para ancianos enfermos y cárcel. A partir de 2002, es objeto de restauración por parte del municipio y forma parte del sistema cultural "Castelli Aperti" (esp.: castillos abiertos) del Bajo Piamonte.     

Via Salita al Castello (calle Subida al Castillo)
La "Castiglia"
Castillo, muro de ronda y torreón
Calle Salita al Castello hacia el centro
La construcción del actualmente llamado Antico Palazzo Comunale y la Torre Civica se remonta al año 1462, bajo del gobierno del marqués Ludovico I (1416-1475). La fachada del palacio presenta cornizas "marcapiano" de terracota decorada y ventanas ojivales bordeadas con ladrillos fitomorfos. Fue sede del municipio de Saluzzo hasta fines del siglo XVIII. A partir de entonces se abre un período de decadencia al cabo del cual, en el siglo XIX, el palacio es fraccionado y subastado. Tan sólo en los años 70 del siglo pasado, se procede a restaurar la fachada. En 2005, fue objeto de nuevas refacciones y se volvió a abrir al público. En este palacio funciona la Pinacoteca Matteo Olivero.

Antico Palazzo Comunale
Torre Civica
Antico Palazzo Comunale
Pinacoteca Mateo Olivero 
La Casa Cavassa es una de las muestras más acabadas de las residencias señoriales del Renacimiento. Fue habitada antiguamente por los marqueses de Saluzzo y luego, por la familia Cavassa, originaria de Carmagnola, dos de cuyos miembros fueron vicarios generales del marqués de Saluzzo. La construcción de la Casa Cavassa data del siglo XV. Presenta una estructura en forma de L, con una escalera de caracol que une ambas partes. Consta de seis pisos, tres de los cuales son subterráneos y están destinados a las cocinas, bodegas y depósitos. En la planta baja se encuentran las salas para invitados y huéspedes, y en el primer piso, los aposentos privados de la familia Cavassa. En este palacio renacentista funciona actualmente el Museo Civico di Saluzzo

Casa Cavassa
Fachada de la Casa Cavassa
Mirador almenado
Soportales y loggias internas
Frescos (Hans Clemer) - Casa Cavassa
Interior - Casa Cavassa
Friso con la divisa de la familia Cavassa
Coro - Casa Cavassa
Madonna delle Misericordia (de Hans Clemer)
Puerta interior antigua
Margherita de Foix y su hijo - detalle de La Madonna della Misericordia (H. Clemer)
Carlos Manuel I de Saboya (de Giovanni Caracca)
Catalina de Austria (de Giovanni Caracca)
"Camera d'angolo sud-ovest" - Casa Cavassa
Calle San Giovanni
En una de los edificios medievales que rodean la Piazzetta dei Mondagli nació el 25 de junio 1789 el escritor y poeta Silvio Pellico. Se caracteriza por una estructura de cuatro arcos ojivales sobre la que descansan las dos plantas superiores. En la planta baja, podemos apreciar el salón neoclásico, finamente decorado, y su escritorio.

Casa natal de S. Pellico - Piazzetta del Mondagli, 5
Salón
Escritorio
Placas conmemorativas


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.