Castillos del Saluzzese


Hoy, los invito a visitar los castillos de los pueblos y ciudades que se encuentran en la órbita de influencia de la ciudad de Saluzzo, es decir en lo que en italiano se denomina "Saluzzese".

Salimos de la ciudad de Saluzzo y tomamos por la carretera que conduce hacia el este. Después de recorrer aproximadamente 6 km, llegamos a Lagnasco, donde se levantan tres castillos, llamados Tapparelli d'Azegio. El más imponente de ellos se caracteriza por su patio abierto, flanqueado por dos alas en cuyos interiores es posible admirar un importante ciclo pictórico renacentista, con obras de Dolce, Arbasia y Rossignolo. Si bien en el siglo XII surgió como fortaleza, en el siglo XV fue objeto de notables modificaciones por parte de los Tapparelli, familia que estableció su residencia en el castillo a mediado del siglo XIV.   

Castillo Tapparelli d'Azeglio - Lagnasco



Sala della Giustizia
Frescos con blasones y ricos artesonados
Dejamos atrás Lagnasco para volver hacia el oeste y tomar luego por la carretera que conduce hacia el sur. A escasos tres kilómetros, nos encontramos con el pequeño municipio de Manta. Aquí se levanta el castillo de la Manta. Se trata de una antigua fortaleza adquirida por los marqueses de Saluzzo en el siglo XII. A comienzos del siglo XV fue cobrando progresivamente el aspecto que conserva hasta nuestros días, convirtiéndose, gracias a la intervención del culto y refinado Valerano Saluzzo della Mana, en una residencia señorial. En su interior destaca el salone baronale (esp.: sala de los barones) con sus frescos de estilo gótico tardío piamontés. Estas pinturas, atribuidas al "Maestro della Manta", representan una sucesión de paladines y heroínas, de inspiración judeo-cristiana, vestidos de ricos atuendos renacentistas. La otra pintura a fresco digna de mención es la Fontana della Giovinezza (esp.: fuente de la juventud). 





Sala delle Grottesche

Salone baronale
Siguiendo nuestro recorrido hacia el sur, llegamos a Verzuolo, el primero de los catorce municipios del valle Varaita. El castillo de Verzuolo fue construido por el marqués Ludovico II Saluzzo en el siglo XIV. En su origen, se trataba de un edificio de planta cuadrada, con cuatro torres en los ángulos. Actualmente, tan sólo una queda en pie. La iglesia del castillo, erigida en 1389, aún conserva su campanario románico y los frescos de la fachada del siglo XVI.      

Castello di Verzuolo
Castello di Verzuolo
Recorremos unos cuatro kilómetros más hacia el sur y llegamos al municipio de Costigliole di Saluzzo, ubicado a orillas del río Varaita. También se lo conoce como la "ciudad de los tres castillos", en referencia exclusiva a las edificaciones de este tipo que se levantan en la cima de la colina, a las que sin embargo se suma otra, ubicada más abajo con respecto a los primeros. Estos cuatro castillos se denominan: Castello Reynaudi, Castello Rosso, Castellotto y Castello Maynardi.  

Castello Reynaudi
Il Castello Rosso - Hotel Castello Rosso
Il Castellotto
Castello Maynardi
Al suroeste de Saluzzo, donde el valle recorrido por el torrente Bronda se ensancha hacia la llanura, se encuentra el municipio de Castellar. En la cima de una colina se levanta el Castello di Castellar, construido en el siglo XIV por los marqueses de Saluzzo. En 1357, la antigua fortaleza se convirtió en residencia, por obra de Azzone de Castellar (de quien descienden los condes de Paesana y Castellar), quien lo amplió y embelleció. A fines del siglo XV, su sucesor Giovanni Andrea lo acabó transformándolo en residencia señorial. Su fisonomía definitiva le fue conferida por los condes de Saluzzo y Paesana. En la planta baja, podemos ver la Sala detta delle Dame (esp.: la llamada sala de las damas), ornamentada con trofeos, blasones de las familias emparentadas con los marqueses de Saluzzo y un techo artesonado con versos del Chevalier Errant de Tomás III de Saluzzo. Al lado, se encuentra la Sala detta degli Uomini (esp.: la llamada sala de los hombres), en cuyas paredes aparecen pintados los blasones de la familia Saluzzo. En la planta alta, podemos visitar la Galleria y la Sala del Trono, donde se exhiben ricas colecciones de uniformes, armas, documentos y vestigio del Regio Esercito Italiano (esp.: ejército real italiano). 

Castello di Castellar
Siguiendo aún más por la carretera que conduce hacia el sur, en dirección de Cuneo, llegamos al municipio de Busca. El castillo que vamos a visitar aquí se llama Castello Roccolo. Su nombre deriva de roccolo, red utilizada para cazar pájaros pequeños. En 1831 fue comprado por el marqués Roberto Tapparelli d'Azeglio, quien lo tranformó según el gusto neogótico de la época. Posteriormente, se construyó una capilla al lado del castillo y en el sector del parque opuesto a la entrada de la residencia se edificó un invernadero, objeto de reciente restauración. A este castillo le cabe el honor de haber hospedado personajes ilustres, como el poeta Silvio Pellico, el rey Humberto I y la reina Margarita.

Castello Roccolo - Busca
Castello Roccolo - Busca
Ahora, regresamos a Saluzzo y emprendemos un pequeño recorrido de los castillos situados en la zona noroeste del antiguo marquesado de Saluzzo, llegando así a la zona limítrofe entre este último y los dominios de la casa Saboya.

Saliendo de Saluzzo hacia el oeste, una vez cruzado el Po, el primer municipio que aparece ante nosotros es Revello. Aquí existían antiguamente dos castillos: el castello sottano (esp.: castillo inferior o de abajo) y el castello soprano (esp.: castillo superior o de arriba). El primero, provisto de tres torres en épocas de los marqueses de Saluzzo, fue derribado casi totalmente en 1810. Lo que queda de él, ocupado actualmente por el municipio, es una casa con elegantes decoraciones de terracota. En el primer piso, se encuentra la Cappella Marchionale (esp.: capilla de los marqueses) con frescos del siglo XV. Al lado de la casa del municipio, podemos apreciar el antiguo cobertizo del mercado, cuyas columnas datan del mismo siglo. Las calles que suben hacia la Torre dell'Orologio (esp.: torre del reloj) están flanqueadas por antiguas murallas de las que sólo se ha conservado hasta hoy la Porta della Madonnina (esp.: puerta de la Virgencita). Por ella se accedía al sistema defensio que rodeaba el desaparecido castello soprano.  




A pocos kilómetros de Revello en dirección noroeste, nos encontramos con el municipio de Envie. Aquí se yergue el castillo de Envie, construido aproximadamente en 1260 por el marqués Tomás I de Saluzzo. Al igual que otros edificios fortificados de la zona, sufrió numerosos sitios y destrucciones. Fue gravemente dañado en las luchas contra los señores de Cardè y los Acaya, a las que se sumaron posteriormente las luchas entre los Saboya y los hugonotes. De la fortaleza que dio origen al castillo no se tiene ninguna información certera. Lo único que se sabe es que estaba dividida en el "Castrum Domini" y el "Castrum Homini". El conjunto fortificado estaba rodeado por murallas y fosos. Al cabo de siglos de contiendas entre los marqueses de Saluzzo, los Acaya, los señores de Malabaila y los Saboya, con las consiguientes cesiones y retrocesiones de la propiedad del castillo, éste es actualmente una residencia privada en la que también funciona un restaurante.




Por último, dejando Envie a nuestras espaldas, nos dirigimos aún más hacia el norte, hasta llegar a Bagnolo Piemonte. El Castello di Malingri di Bagnolo, cuya construcción data del siglo XII, se encuentra ubicado en los primeros relieves alpinos comprendidos entre los valles Pellice y Po. Si bien la fortaleza y las murallas aún conservan sus rasgos típicos de la alta Edad media, muy pocos vestigios quedan del antiguo burgo. En 1496, se convirtió en propiedad de los condes de Malingri, feudatarios del lugar. Al pie del castillo, podemos apreciar el "Palazzo", residencia construida entre los siglos XV y XVI, rodeada por un parque con árboles centenarios. En ella se puede visitar la antigua cappella di San Sebastiano con frescos del siglo XV. Actualmente, el castillo pertenece al barón Aimaro Oreglia d'Isola, descendiente en línea directa de la familia de los condes de Malingri.

Castello Malingri - Bagnolo Piemonte
Castello Malingri - Bagnolo Piemonte
Parco del "Palazzo" - Castello Malingri



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.