Visita a la ciudad de Cuneo


La ciudad de Cuneo, capital de la provincia homónima, se encuentra a 76 km al suroeste de Turín. Está situada al pie de los Alpes marítimos, en un anfiteatro montañoso en el que convergen varios valles por los que se accede a Francia (hacia el oeste) y a la Liguria (hacia el sur).


El casco antiguo de la ciudad, que se levanta en el extremo de una suerte de cuña (nombre del que deriva Cuneo) entre el río Stura y el torrente Gesso, se caracteriza por un trazado en forma de tablero de ajedrez. Cuatro son las arterias principales que dividen la ciudad: en el eje N.E. S.O., el corso Giolitti con el corso Brunet, y en el eje N.O. S.E, el corso Nizza con la Plaza Galimberti y la via Roma.   

Vista aérea de la ciudad hacia el N.E.
Estación de trenes
Al salir de la estación ferroviaria, trasponemos la Piazza della Libertà y nos encaminamos por el corso Giovanni Giolitti que recorremos hasta llegar a la Piazza Europa.

Piazza della Libertà
Piazza Europa
Ahora, giramos a la izquierda por el Corso Nizza. Al llegar a la esquina siguiente, sobre nuestra izquierda, podemos admirar la Chiesa del Sacro Cuore di Gesù, construida en 1896 por el padre Peano Dalmazio, en la zona de la ciudad de mayor desarrollo urbano a fines de siglo. Es erigida en parroquia en 1905.
Corso Nizza
Chiesa del Sacro Cuore di Gesù
Una cuadra más adelante, nos encontramos con el Corso Dante, hermosa avenida en cuya parte central se extiende un amplio paseo arbolado para peatones. 

Corso Dante
Sobre nuestra izquierda se encuentra el Centro Incontri (esp.: centro de encuentros), sitio polifuncional donde se realizan principalmente congresos médicos, científicos y culturales. En el marco de estos últimos, el 9 de mayo de 2009 participé en las jornadas sobre recuperación de los archivos civiles y parroquiales, organizadas en dicho centro por la asociación Nostre Origini de Turín.   
Centro Incontri
Volvemos al Corso Nizza y continuamos nuestro recorrido bajo los soportales, hacia la plaza central de la ciudad.




Dejamos un momento la calle Roma y caminamos por el Corso Soleri hasta la rotonda del Largo Edmondo De Amicis, desde donde podemos admirar el imponente Viadotto Marcello Soleri (esp.: viaducto), sobre el río Stura. Esta obra, cuya construcción se llevó a cabo entre 1921 y 1937, se caracteriza por comportar un paso para automóviles y otro para trenes.


Llegamos a la Piazza Tancredi Duccio Galimberti. Esta vasta plaza de 24000 metros cuadrados fue construida en 1800 tras la demolición de las murallas de la ciudad por parte de las tropas napoleónicas. En 1945, recibió el nombre de Tancredi Duccio Galimberti, héroe de la resistencia italiana nacido en Cuneo y muerto a manos de los fascistas el 3 de diciembre de 1844. En frente de la plaza se encuentra el Tribunale di Cuneo y en el centro de la misma se levanta el monumento al jurisconsulto turinés Giuseppe Barbaroux (1772-1843).

Plaza Galimberti
Tribunal de Cuneo
Monumento a Giuseppe Barbaroux
Dejamos atrás la plaza Galimberti y continuamos nuestro recorrido por la calle Roma. Sobre nuestra izquierda nos encontramos con la iglesia Cattedrale di Santa Maria del Bosco. Este templo de líneas neogóticas fue construido por Giovernale Boetto en 1660, sobre los basamentos de un edificio anterior. Su fachada neoclásica es de 1865.


Soportales de la calle Roma

Cattedrale di Santa Maria del Bosco
En el número 37 de la calle Roma, sobre nuestra derecha, poco antes de llegar a la calle Cacciatori delle Alpi, nos encontramos con el Palazzo Lovera, actual hotel homónimo. Su reconstrucción fue realizada, sobre una mansión patricia preexistente, entre 1787 y 1780 por el arquitecto Mario Ludovico Quarini, por encargo del noble Cesare Lovera Di Maria. En él se alojaron varias personajes históricos, como el rey Francisco I de Francia y el papa Pío II.

Fachada del Palazzo Lovera
Seguimos por la calle Cacciatori delle Alpi hacia el este hasta llegar a la calle Alba. Allí se levanta el palacio Audifreddi (XV siglo), que alberga la Biblioeca Civica di Cuneo. Es la biblioteca municipal más antigua del Piamonte. En ella se conservan aproximadamente 300.000 volúmenes

Patio de la Biblioteca Civica
Proseguimos nuestro recorrido, hacia el norte, por la calle Alba. Trasponemos la calle Chiusa Pesio y llegamos a la calle peatonal Mondovì, en pleno corazón de la Contrada Mondovì (esp.: barrio Mondovì), pintoresca zona donde se conservan algunas casas medievales con negocios de antigüedades y productos artesanales.

Contrada Mondovì
En este barrio se encuentra la Sinagoga, edificio sumamente simple en medio de casas con las que se confunde. Fue construido en 1611 por la comunidad judía de Cuneo y restaurado en el siglo XIX, tras ser bombardeado por el ejército de Napoleón.

 

Volvemos nuevamente a la calle Roma, giramos a la izquierda y en la esquina de la calle Dronero, tomamos a la derecha hasta llegar a la calle Santa Croce, donde se yergue la Chiesa di Santa Croce (esp.: iglesia de Santa Cruz). Se trata de un magnífico exponente del barroco piamontés, cuya construcción se realizó entre 1719 y 1712 sobre el proyecto del arquitecto Francesco Gallo.

Chiesa di Santa Croce
Desde la iglesia de Santa Croce, siguiendo por la calle homónima hacia el norte, llegamos a la ex Chiesa e convento di San Francesco. En la iglesia, desafectada de su función cultual, se realizan exposiciones de arte. El convento, antigua propiedad de los franciscanos, alberga actualmente el Museo Civico, en el que se conservan numerosas piezas arqueológicas, como asimismo un gran número de obras de arte de Cuneo y zona de influencia. 

Complejo San Francesco 
Portal de la iglesia
Interior de la iglesia
San Francesco - Museo Civico
Volvemos nuevamente hacia la calle Roma, por la calle Santa Maria. Al llegar a la intersección de esta última y la calle Armando Diaz, se presenta ante nosotros el Palazzo della Torre con la Torre Civica. Su origen se remonta al tratado de paz de 1317 entre Cuneo y Mondovì.


Después de hacer una cuadra más por la calle Roma hacia el norte, giramos a la derecha por la calle Sette Assedi. No lejos de allí nos encontramos con el Teatro Toselli, inaugurado en 1828. Su elegante sala contiene estucos dorados de estilo imperial y revestimientos de terciopelo rojo.

Teatro Toselli
Ya cerca del final de nuestro recorrido, una vez acabada la sucesión de arcadas y soportales medievales, aparece ante nuestros ojos la iglesia de Sant'Ambrogio, joya del barroco piamontés dedicada al santo patrono de los milaneses en agradecimeento por la ayuda que éstos prestaron en 1231 a la ciudad de Cuneo, ocupada por el marqués de Saluzzo. Las obras de construcción de la tercera iglesia comenzaron en 1703, bajo la dirección del proyectista Francesco Gallo.  

Chiesa di Sant'Ambrogio
A la derecha de la iglesia de Sant'Ambrogio se levanta el Palazzo Bruno di Tornaforte, sede del Vescovado (esp.: obispado).



A la derecha del palacio Bruno di Tornaforte, nos encontramos con el Palazzo della Prefettura, construido a fines del siglo XIX por el arquitecto Pietro Carrera..


Sobre nuestra izquierda, frente al palacio de la prefectura, en un antiguo convento jesuítico del siglo XVII, se levanta el Palazzo Municipale. En el salón de honor de dicho palacio podemos admirar una pintura en la que se representa al rey Víctor Manuel II en la batalla de Santa Lucia (1859) y un fresco de la ciudad de Cuneo abrazada por el torrente Gesso y el río Stura. En el fresco del techo se despliega la escena del rey Carlos Alberto de Saboya otorgando el Statuto de 1848.

Palazzo municipale
Los espero pasado mañana para ir a visitar la capital del Marquesado de Saluzzo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.