Hoy, los invito a que vayamos a visitar la pequeña ciudad de Vigone, situada a 30 km al suroeste de Turín, en la llanura subalpina que se extiende entre esta ciudad, Pinerolo y el río Po.
Quienes deseen informarse sobre la historia de Vigone pueden hacerlo en Vigone: un millenio di storia y en Vigone - mil años de historia.
Salimos de la ciudad de Turín por el Corso Unione Sovietica, atravesamos la Tangenziale Sud (circunvalación sur), seguimos por el Viale Torino (por el que se accede a la Palazzina di Caccia de Stupinigi), tomamos a la derecha, contorneando el parque del castillo. Al sur del parque, giramos a la derecha por la SR 23. Pasamos por None, y en Airasca tomamos a la izquierda por la SP 139, que, pasando por Scalenghe y Cercenasco, nos conduce a Vigone.
Vista panorámica del centro |
Comenzamos nuestro recorrido por la ciudad desde la plaza Cardinale Boetto, vasta esplanada rodeada de elegantes casas y palacios renacentistas.
Piazza Cardinale Boetto |
Frente a la plaza, se yergue la imponente iglesia de Santa Maria del Borgo. Este templo, de estilo neoclásico, fue construido en 1833 por el ingeniero Giuseppe Maria Talucchi sobre un vetusto edificio gótico del siglo XII. Las obras de decoración acabaron entre en 1920 y 1930. Entre las preciosas obras de arte que la ornamentan, podemos admirar: el Martirio di San Lorenzo del pintor Sebastiano Taricco, las sillas del coro (provenientes de la antigua iglesia), la Nativià di Maria del pintor Pietro Ayres y el Via Crucis de Carlo Felice Biscarra.
Santa Maria del Borgo |
Púlpito del Cav. Bartolomeo Alloa |
"Excudit Bart.eus Alloa a Vigono Anno 1863" |
Calle Torino y campanario de Santa Maria del Borgo |
A la izquierda de la iglesia, se encuentra el hermoso presbiterio, cuyo interior alberga, entre otras cosas, el archivo parroquial en el que, durante varios meses, realicé la segunda parte de la investigación sobre los miembros de la familia Alloa. Aprovecho para agradecer una vez más al sacerdote padre Marino, quien me autorizó muy gentilmente a llevar a cabo mi búsqueda en los arcanos de Santa Maria del Borgo.
Casa parroquial |
Entre los edificios que embellecen la plaza destaca la casa, de estilo medieval tardío y renacentista, que podemos apreciar en la siguiente imagen.
Casa señorial del siglo XV |
Antes de alejarnos de la plaza, quiero añadir que en ella funciona los jueves por la mañana el mercato (esp.: feria callejera).
Feria de los jueves |
A pocos pasos de Santa Maria del Borgo, en la calle Torino, se levanta la iglesia de San Bernardino. Se construyó en 1504, fue destruida en 1675 y finalmente reconstruida en 1685. Los preciosos frescos que la decoran datan del siglo XVII.
Si seguimos caminando por la calle Torino, llegaremos a la calle Umberto I. En esa esquina, se encuentra uno de los dos edificios medievales más antiguos de la ciudad.
Palazzo in Via Umberto I |
En la misma calle Umberto I, sobre la izquierda, podemos apreciar la famosa Pasticceria Chiri.
Pasticceria Chiri |
Continuamos nuestro recorrido por la calle Umberto I. El lado derecho de esta arteria presenta antiguas casas con soportales (it.: portici).
Soportales de la calle Umberto I |
En el Vicolo Teatro (esp.: calleja del teatro), que desemboca, sobre nuestra izquierda, en la calle Umberto I, nos encontramos con el Teatro Baudi di Selve. La construcción del "Selve", como así se lo conoce, estuvo a cargo del arquitecto turinés Domenco Berutto y fue abierto al público en 1855. Presenta sobrias y elegantes formas neoclásicas, una planta en forma de herradura, con platea, dos hileras de palcos y paraíso.
Teatro Baudi di Selve (antes de ser restaurado) |
En la misma calle, en frente del Teatro Baudi di Selve, se presenta ante nosotros la Sala dei ricordi dei viaggiatori della Luna, pequeño museo dedicado al espectáculo circense, donde se exponen organillos, pianolas, pianos mecánicos, fragmentos de calesitas, como asimismo fotografías de personajes célebres del espectáculo itinerante.
En la esquina siguiente, o sea en la intersección de las calles Umberto I y Oggero Bessone, se levanta la Casa Cimossa, majestuosa residencia medieval de los príncipes de Acaya.
En la esquina siguiente, o sea en la intersección de las calles Umberto I y Oggero Bessone, se levanta la Casa Cimossa, majestuosa residencia medieval de los príncipes de Acaya.
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Casa Cimossa (fachada) |
Reloj solar (meridiana) de la Casa Cimossa |
Hacia el este de la plaza, se levanta el Palazzo Civico, sede del municipio de Vigone. La planta alta del edificio alberga el Archivio Storico del Comune di Vigone. Éste cuenta con riquísimas colecciones de documentos que abarcan la historia de la comunidad desde 1285 hasta 1950, como: los pergaminos de otorgamiento de privilegios y franquicias otorgados por los soberanos desde 1285, los estatutos comunales de 1360, las ordenanzas y deliberaciones desde 1373 hasta nuestros días, las actas de litigio a partir de 1502, los volúmenes del catastro desde 1410, como asimismo un centenar de piezas cartográficas que se remontan al siglo XIII.
Palazzo Civico e Monumento ai Caduti |
La parte posterior de la planta baja del palacio municipal se caracteriza por comunicarse con ambas calles laterales a través de un espacio abierto, constituido por cinco columnatas sobre las que descansan otras tantas sucesiones de bóvedas de medio punto. En este lugar funcionaba antiguamente el mercado de granos y semillas.
Si tomamos por la calle que se abre a la izquierda del palacio municipal, llegaremos a la calle Fiochetto, donde se presentará ante nosotros la iglesia de Santa Caterina. De estilo gótico lombardo, fue construida entre 1460 y 1470 y fue objeto de dos restauraciones, una cincuenta años después de su creación y otra en la primera mitad del siglo XIX. De este último período datan los frescos, la actual fachada, el campanario y el altar mayor.
Santa Caterina
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Seguimos transitando por la calle Fiochetto, hasta llegar al punto en el que esta última se une a la calle Umberto I. Ante nosotros se despliega un amplio espacio arbolado donde se encuentra la Rotonda. Construido en 1825, este edificio fue concebido como ghiacciaia (esp.: heladera). Luego de transformarse en vivienda, finalmente fue restaurado. En la actualidad, es sede del Pro Loco, donde se organizan muestras y exposiciones.
La Rotonda |
Ahora, volvemos por la calle Umberto I y en la esquina de ésta con la calle Luisia, nos encontramos con la Biblioteca Luisia, cuyo nombre perpetúa la memoria del médico vigonés Giuseppe Antonio Luisia (1806-1870), quien, por disposición testamentaria, lega todos sus bienes (inmuebles, rentas y biblioteca particular) al municipio de Vigone. Tres salas anexas a la biblioteca albergan las obras donadas (estudios preparativos a pinturas sacras) por el pintor vigonés Michele Baretta (1916-1980).
Biblioteca Luigia |
No lejos de la calle Luisia, podemos visitar la iglesia del Santissimo Nome di Gesù, perteneciente a la confraternidad homónima, fue construida en 1644, en agradecimiento, por parte de la comunidad, tras haberse librado del flagelo de la peste que azotó la ciudad en 1630.
Chiesa del Gesù |
Ahora, nos dirigimos hacia la esquina de las calles Luisia y Ospedale. Alli, podemos ver el geriátrico Residenza Castelli-Fasolo, instalado en el edificio del antiguo Regio Ospedale (esp.: hospital real), construido entre 1764 y 1778.
Residenza Castelli-Fasolo |
Seguimos nuestro itinerario hacia el este por las calles del Ospedale y Provana. Al llegar a la calle Torino, giramos a la izquierda y a pocos pasos de allí nos encontramos, sobre nuestra derecha, con el Asilo Nido Comunale (esp.: jardín de infantes municipal).
Asilo Nido Comunale |
Volvemos hacia atrás por la calle Torino y trasponiendo la calle Monsignor Ressia, podemos apreciar, sobre nuestra izquierda, la apacible plaza Vittorio Emanuele, con tres hileras de frondosos árboles centenarios. Sobre el lado norte de la plaza se levanta el imponente Palazzo Balbis.
Santa Maria de Hortis es el primer edificio religioso erigido en Vigone. En el modesto interior de esta iglesia, cuya construcción se remonta al siglo IX, se ha recuperado recientemente una maravillosa serie de frescos de los siglos XII y XIII.
Pieve Santa Maria de Hortis |
Antes de terminar nuestro paseo, deseo mostrarles una aplicación de otra de las obras del ya mencionado Bartolomeo Alloa, autor del púlpito de Santa Maria del Borgo. Se trata de su propio rostro, tallado en madera por él mismo, y con el que se hizo el molde que sirvió, después de su muerte, para realizar el medallón que embellece su tumba, en el cementerio de Vigone.
* Littorina Aln.56 in http://www.gpaterno.com/leisure/fermodellismo/littorina-aln56/.
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