Cavallermaggiore

Hoy es nuestra última salida. La vamos a dedicar a Cavallermaggiore. Esta pequeña ciudad de la Provincia de Cuneo se encuentra a 46 km de Turín y a 40 km de Cuneo.

Quienes deseen informarse acerca de la historia de la ciudad, pueden leer Cavallermaggiore.

Nuestro punto de partida para visitar la ciudad es el tramo central de la calle Roma, en el preciso lugar donde desemboca la calle Fiume.

Ante nosotros aparece el bello Palazzo Garneri, edificio de mediados del siglo XVI que se caracteriza por sus formas renacentistas, simples y elegantes. Consta de un cuerpo principal (hacia el norte), coronado por una altana de tres niveles de "logge"*. De él se desprenden dos alas paralelas entre las que se abre el patio interior, con un hermoso aljibe de mármol blanco. Lo más atractivo de este cuerpo del palacio lo constituye la sala que ocupa actualmente el servicio demográfico, con su rico techo artesonado y su majestuoso hogar de mármol de Barge. El patio está rodeado de dos niveles (en las alas laterales) y tres niveles (cuerpo principal) de "logge"*. En esta hermosa residencia, actual sede del municipio, se conservan los documentos más antiguos de la comunidad local, como los pergaminos de los estatutos comunales de 1324, los catastros de 1415 y las convenciones con el feudatario de 1314.

Palacio Garneri - Municipio
Patio del Palacio Garneri
En el Ufficio Anagrafe e Stato Civile (esp.: servicio demográfico y del estado civil) de este palacio fue donde encontré los documentos referentes a mi investigación sobre mis antepasados Alanda/Allanda, Carignano y Alloa Casale.

A pocos pasos del palacio municipal, siempre en la calle Roma, se yergue la Torre Civica. Su construcción, a cargo del arquitecto Battista Filippi, se llevó a cabo entre 1564 y 1581. Tiene 23 m de altura y remata, sobre la parte superior donde se encuentra el reloj, en una celda que alberga las campanas.

Soporales y Torre Civica
Torre Civica
Antes de visitar las principales iglesias de la ciudad, daremos un paseo por las agradables calles del centro, con sus antiguas casas y soportales, con la incesante vida de sus tiendas y mercados callejeros. Entre los edificios civiles del centro histórico destaca el Palazzo dei Conti di Baldissero.

Palacio Baldissero
Calle del centro de la ciudad
Mercado callejero
Vamos a comenzar el recorrido de los edificios religiosos por la iglesia Santa Maria della Pieve. Este templo fue construido a fines del siglo XIX sobre los basamentos de un edificio del siglo XI. El antiguo campanario, que data del siglo XIV, comporta un ciclo de frescos alusivos a la vida de San Esteban. Pertmítanme que les diga que en Santa Maria della Pieve fueron bautizados todos mis antepasados Alanda y Alloa Casale, de quienes desciendo en línea materna.

Santa Maria della Pieve
La iglesia Santi Michele e Pietro, de esilo románico, fue construida a comienzos del siglo XVI sobre la antigua capilla de los condes de Romagnano (1151). Consta de tres naves con pilares octogonales sobre los que descansan bóvedas de arista.

Santi Michele e Pietro
El Santuario della Madonna delle Grazie (esp.: santuario de Nuestra Señora de las Gracias), erigido originariamente en estilo gótico por los monjes agustinos, fue reconstruido a comienzos del siglo XIX siguiendo la tendencia neoclásica de la época.

Madonna delle Grazie
En la calle Roma se encuentra la iglesia de San Rocco, de la confraternidad homónima. La obra, proyectada por Giovenale Boetto, se llevó a cabo a fines del siglo XVII. En su modesto interior destacan el coro y las preciosas estatuas de madera.

San Rocco
En la misma calle podemos ver la iglesia de San Bernardino o dei Battuti Bianchi (esp.: disciplinantes blancos) se construyó a comienzos del siglo XVII, bajo la dirección de Francesco Gallo. Son dignos de mención su cúpula octogonal, sus frescos, pinturas, coro y esculturas en madera.

San Bernardino

La iglesia de San Pietro, ubicada fuera de las murallas medievales de Cavallermaggiore, es la más antigua de la ciudad. La construcción del edificio se remontaría al siglo X, ya que en el año 969 fue donado por Arduino el Calvo a los monjes benedictinos de la Abadía de la Novalesa.

San Pietro

* El término italiano loggia designa una estructura arquitectónica en forma de galería abierta hacia afuera, con arcos que descansan sobre columnas o pilares. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.