Torino - Desde Piazza Statuto hasta Piazza Castello


Hoy, partiendo de la plaza Statuto para llegar a la plaza Castello, vamos a recorrer la calle Giuseppe Garibaldi, de la que nos vamos a alejar primero hacia la izquierda, para visitar la parte más importante del centro histórico (Quadrilatero romano) de Turín, y luego hacia la derecha, donde visitaremos la parte restante del mencionado Quadrilatero romano.

La Piazza Statuto es una de las plazas más importantes del sector céntrico de Turín, rodeada en gran parte por edificios con soportales (it.: portici). En el centro se encuentra el Monumento ai Caduti del Traforo Fréjus (esp.: caídos en la excavación del túnel del Fréjus)Del extremo occidental de la plaza parte Corso Francia, que en época romana era el trecho inicial de la ruta de las Galias (Francia), mientras que en su extremo oriental comienza calle Giuseppe Garibaldi (vía peatonal), por la que vamos a emprender el paseo de hoy.


Soportales de Piazza Statuto
Via Giuseppe Garibaldi
Vamos a dejar la calle Giuseppe Garibaldi para dirigir nuestros pasos hacia la intersección de las calles Bligny y del Carmine, donde se encuentra la iglesia Madonna del Carmine (esp.: Nuestra Señora del Carmen), cuyo proyecto estuvo a cargo de Filippo Juvarra.

Nave de la Madonna del Carmine
Cruzando la calle Bligny, entramos en el denominado Quadrilatero romano, centro histórico de la ciudad comprendido entre las antiguas murallas romanas, actualmente delimitado por Corso Margherita, Porta Palazzo, Corso Valdocco, Via Cernaia y Piazza Castello. 

Llegamos a Piazza Savoia, en cuyo centro se erige el Obelisco con que se conmemoran las leyes Siccardi de 1850, por las que se abolía el fuero eclesiástico en el Reino de Piamonte y Cerdeña.


Hacia la derecha de la plaza, podemos admirar el Palazzo Saluzzo di Paesana, hacia la izquierda, el Palazzo Martini di Cigala.

Palazzo Saluzzo di Paesana
Interior del Palazzo Martini di Cigala
A pocos metros de la plaza Savoia, en la esquina de las calles Corte d'Appello y delle Orfane, se encuentra el Palazzo Falletti di Barolo, más conocido como Palazzo Barolo, construido a fines del siglo XVII por Gian Francesco Baroncelli..

Palazzo Barolo
Ahora, volvemos hacia la plaza Savoia, desde donde nos dirigiremos hacia el Santuario de la Consolata. Este templo, dedicado a Nuestra Señora de la Consolación (patrona de la ciudad de Turín), es considerado obra maestra del barroco piamontés. Contribuyeron a su construcción Guarino Guarini, Filipp Juvarra y Carlo Ceppi, célebres exponentes de la arquitectura italiana.



Antes de continuar nuestro recorrido, detengámonos un momento en el famoso Caffè Al Bicerin, creado en 1783. Allí podremos saborear un delicioso bicerin (esp.: vasito), o sea una mezcla dulce y amarga de chocolate, café y crema de leche.


Ahora, dirigiéndonos hacia el sureste, por la calle Carlo Ignazio Giulio, echaremos un vistazo a la hermosa Piazza Emanuele Filiberto.


A pocos pasos de allí, llegamos a la Piazza delle Repubblica, con su colorido y tradicional mercado de Porta Palazzo.

Mercado de Porta Palazzo
Hacia el lado norte de la Piazza della Repubblica, si nos alejamos un momento del centro histórico para adentrarnos en el barrio Aurora, aparecerán ante nuestros ojos las pintorescas callejuelas del Balon, mercado de las pulgas de la capital piamontesa.


Antes de regresar al centro histórico de la ciudad, vamos a visitar la Porta Palatina, el principal testimonio de la antigüedad romana de Turín. Su construcción data del siglo I antes de Cristo.

Puerta Palatina y estatua de Julio César
A poca distancia de allí, podremos admirar las antiquisímas ruinas del Teatro romano.

   
Ahora, volvamos hacia el Quadrilatero romano (centro histórico turinés) por la calle Milano. A nuestra izquierda, vemos la Basilica Mauriziana (igualmente conocida como Chiesa di Santa Croce), cuya construcción se remonta a fines del siglo XVI.


Prosiguiendo por la calle Milano, nos encontramos, a nuestra derecha, con la iglesia Santo Domenico, de la segunda mitad del siglo XIII.



Frente a la Piazza Palazzo di Città se encuentra el Palazzo Civico, sede de la municipalidad de Turín. Es obra del arquitecto Francesco Lanfranchi y su construcción data del año 1569.


Siguiendo hacia el este, por la calle Palazzo di Città, llegamos a la Basílica del Corpus Domini. Esta iglesia, de estilo barroco, es obra de Ascanio Vittozzi y data del año 1607.



En el extremo noreste del centro histórico de Turín, nos encontramos con el Palazzo Chiablese, una de las tantas residencias de la casa de Saboya. Su construcción se remonta al siglo XVI.


Anticamera delle Guardie del Corpo 
Al lado del palacio Chiablese y con entrada desde la plaza Castello, se encuentra la Real Chiesa di San Lorenzo, cuya actual estructura barroca es de Guarino Guarini. Se caracteriza por no tener fachada de templo. 



Ahora, vamos a tomar por la calle XX Settembre para volver a la calle Giuseppe Garibaldi. En la esquina que conforman esas dos calles se encuentra la iglesia de la Santissima Trinità.   


El tiempo que nos queda lo vamos a dedicar a recorrer el sector del centro histórico que se encuentra al sur de la calle Giuseppe Garibaldi. Doblando a la izquierda, por calle San Francesco d'Assisi, nos encontramos con la iglesia San Rocco. Su contrucción, a cargo de Lorenzo Lanfranchi, se remonta al año 1667.


Siguiendo por la calle San Francesco de Assisi y después de cruzar la calle Giuseppe Barbaroux, llegamos a la iglesia de San Francesco d'Assisi. Su primera construcción es del siglo XIII, pero tras parciales demoliciones, fue reconstruida entre los siglos XVII y XVIII. Su fachada data de fines del siglo XIX.


En la esquina de las calles Giuseppe Garibaldi y Botero, nos encontramos con la iglesia Santi Martiri, dedicada a los santos Adventor, Octavio y Solutor, antiguos protectores de la ciudad. Fue erigida por los jesuitas en 1577.


Finalmente, para poner término a nuestro paseo de hoy, vamos a detenernos en el Archivio Storico de la ciudad de Turín.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.