Torino - Desde Piazza Castello hasta la Gran Madre di Dio


El recorrido de hoy va a ser desde la plaza Castello hacia el río Po, caminando por la calle homónima, de la cual nos alejaremos por momentos hacia la derecha y la izquierda. A ambos lados de la Via Po, los edificios presentan en sus plantas bajas los clásicos soportales (it.: portici) que ya hemos tenido oportunidad de ver en nuestros dos paseos anteriores.


Antes de comenzar nuestro paseo por la calle Po, les propongo que entremos un momento en la Galleria Subalpina, construida en 1874 por el arquitecto Pietro Carrera. Se encuentra entre las plazas Castello y Carlo Alberto, a las que une entre sí.


Para los que no hayan desayunado o quieran dejarse tentar por alguna exquisitez turinesa, podemos entrar en el Caffè Baratti & Milano, ubicado en la Galleria Subalpina.


A poco de emprender nuestro recorrido, aparece ante nuestros ojos el Palazzo dell'Università, proyecto de Michelangelo Garove y obra del arquitecto Giovanni Antonio Ricca. Su inauguración tuvo lugar el 7 de noviembre de 1720.


Al llegar a la intersección de las calle Po y Conte Giambatista Bogino, tomamos por esta última, hacia la derecha, y nos encontramos con el Palazzo Graneri della Roccia. Es obra de Giovanni Baroncelli y su construcción se llevó a cabo en 1683.


En la misma calle, en frente del Palazzo Graneri della Roccia, se levanta la imponente Biblioteca Nazionale. Fue fundada en 1783 por voluntad del rey Víctor Amadeo II de Saboya.


Monumento a Carlos Alberto de Saboya 
Seguimos caminando por la calle Po y al llegar a la calle San Francesco da Paola,  giramos a la derecha par ir al encuentro de la Iglesia San Francesco da Paola, proyectada por Andrea Costaguta y cuya construcción, al igual que la del convento anexo, data de 1832.


Siguiendo en dirección sur por la calle San Francesco da Paola, llegamos a la calle Principe Amedeo, donde podemos apreciar el ex teatro de marionetas Gianduia. El edificio, construido en 1821, es obra de Giacomo Pregliasco.



Cruzando la calle Principe Amedeo, nos encontramos ante el ala izquierda de la Accademia Albertina di Belle Arti. Si bien el nombre de la academia remite al nombre de Carlos Alberto de Saboya, a quien se debe su refundación en 1837, sus orígenes se remontan a la antigua compañía de pintores, escutores y arquitectos de San Luca de 1678. En su interior se encuentra la Pinacoteca Albertina.



Volvemos hacia atrás por la calle San Francesco da Paola y después de cruzar la calle Po, nos dirigimos, por la calle Fratelli Vaschi, hacia la Cavallerizza Reale (esp.: escudería real). La obra, basada en el diseño de Benedetto Alfieri, debía formar parte del más complejo de la Accademia Militare. Su construcción se remonta al año 1741. Desde 2001, se encuentra integrado al Teatro Stabile de la ciudad.


La Mole Antonelliana es el principal símbolo arquitectónico de la ciudad de Turín. Fue construida entre 1863 y 1888 a cargo del arquitecto Alessandro Antonelli, de cuyo nombre deriva el de la obra. Es uno de los edificios de mampostería más altos de Europa. La Mole Antonelliana alberga en su interior el Museo Nazionale del Cinema. 


Museo Nazionale del Cinema
En la esquina de las calles Po y Sant'Ottavio, a nuestra izquierda, vemos la bella Chiesa della Santissima Annunziata (iglesia de la Santísima Anunciación). La obra, proyectada por Carlo Morello, data de mediados del siglo XVI, pero fue reconstruida en el siglo XIX.



A ambos lados del extremo este de la calle Po se abren las exedras con que comienza la hermosa Piazza Vittorio Veneto, lugar de encuentro de jóvenes y turistas, rodeado de numerosos bares y restaurantes.




Traspuesta la plaza, llegamos a la orilla izquierda del río Po, que vamos a cruzar por el Ponte Vittorio Emanuele I. El actual puente fue construido, por voluntad de Napoleón, entre 1810 y 1813, sustituyendo un antiguo puente de comienzos del siglo XV.



En la orilla derecha del río Po se yergue la iglesia de la Gran Madre di Dio, uno de los lugares del culto católico más importantes de Turín. Este templo, obra del arquitecto turinés Ferdinando Bonsignore, fue edificado para celebrar el retorno, el 20 de mayo de 1814, del rey Víctor Manuel II de Saboya, después de la derrota de Napoleón. Este acontecimiento histórico se refleja en el epígrafe del tímpano: Ordo Popvlvsque Tavrinvs Ob Adventvm Regis (La nobleza y el pueblo de Turín por el regreso del rey).  


Aquí damos por terminado nuestro tercer recorrido. Mañana tienen día libre. Espero que descansen, porque pasado mañana nos espera otro paseo, por las orillas del Po.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.