Torino - Paseo por las orillas del Po


¡Buenos días! Hoy les propongo que hagamos un paseo por las orillas del río Po.

Nuestro punto de partida es el Ponte di Sassi. Este puente une la orilla izquierda del Po, en el extremo este de Corso Belgio, con la zona de colinas que bordean la ciudad de Turín hacia el este.

Ponte Sassi
En la orilla derecha, a poca distancia de la plaza Marco Aurelio, se levanta el Santuario della Madonna del Pilone. Su construcción se llevó a cabo entre 1644 y 1645.


El Ponte Regina Margherita comunica el Corso Regina Marguerita (orilla izquierda) con el Corso Giuseppe Gabetti (orilla derecha). fue construido en 1872 en sustitución de un antiguo puente del siglo XIX.


He aquí una hermosa vista del Ponte Vittorio Emanuele I, por el que ya hemos transitado en nuestro paseo entre Piazza Castello y la Gran Madre di Dio.


Dejando atrás el puente Vittorio Emanuele I, vemos en la orilla izquierda el Lungo Po Armando Diaz, que se extiende hasta el puente Umberto I.



En la orilla derecha, en el barrio Borgo Po, se eleva la colina del Monte dei Cappuccini, en cuya cima se eleva el convento de Santa Maria al Monte. 


Volviendo nuevamente nuestra mirada hacia la orilla izquierda del Po, podemos apreciar los Murazzi (conjunto de antiguos embarcaderos y depósitos de barcas de pesca), que se extienden entre los puentes Vittorio Emanuele I y Umberto I. A partir de los años 70, este lugar fue objeto de una fuerte política de recuperación. Se abrieron bares y restaurantes, y se construyó un nuevo embarcadero. Actualmente, es uno de los sitios de la "movida" turinesa. 


Llegamos al Ponte Umberto I, que une el Corso Vittorio Emanuele II (orilla izquierda) con el Corso Moncalieri y el Corso Fiume (orilla derecha). Este puente, tras una construcción que duró cuatro años, sustituyó el antiguo puente Maria Teresa y fue inaugurado en ocasión de la exposición universal de 1911. 



Siguiendo hacia el sur, nos encontramos, en la margen izquierda del Po, con el Parco del Valentino, en cuyo predio se yergue el majestuoso Castello del Valentino. La estructura actual de esta residencia de los Saboya, construida entre 1633 y 1660 sobre un antiguo castillo del siglo XIII, refleja los gustos de Maria Cristina de Borbón o Madama Reale, esposa de Víctor Amadeo I.    



En la parte del parque que se extiende al norte del castillo, podemos recorrer el Orto Botanico (esp.: huerto botánico), en el que se cultivan 4000 especies vegetales, entre las que destacan las correspondientes a la flora piamontesa.


Al sur del castillo del Valentino, nos encontramos con el sugestivo Borgo Medioevale, construido en 1884 en ocasión de la Exposición internacional. Se trata de una reproducción de un burgo de la baja edad media, rodeado de murallas, con sus casas, calles, iglesias y fuentes, conjunto arquitectónico dominado por un castillo fortificado (it.: rocca). 




El Ponte Principessa Isabella comunica el Corso Dante Alghieri (orilla izquierda) con el Corso Moncalieri y el camino que conduce a San Vito (orilla derecha).


Finalmente, llegamos al término de nuestro recorrido, el Ponte Balbis, por el que se pasa del Corso Bramante (orilla izquierda) a la Piazza Muzio Scevola (orilla derecha).



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.