Torino - A lo largo del Corso Vittorio Emanuele II

Hoy, les propongo recorrer juntos Corso Vittorio Emanuele II, bulevar que separa el centro histórico de los barrios San Salvario y La Crocetta.

Emprendemos nuestro recorrido en el Arco all'Arma dell'Artigleria, obra de Pietro Canonica, con la que se celebra a la Artillería italiana. Fue inaugurado el 15 de junio de 1930, en conmemoración de la batalla del Piave.

Arco all'Arma di Artigleria
El primer templo que vemos en el costado izquierdo de Corso Emanuele II es San Giovanni Evangelista. Es una de las iglesias que San Juan Bosco (Don Bosco) mandó construir en Turín en la segunda mitad del siglo XIX. Se la llama San Giovannino (diminutivo de Giovanni) para distinguirla de la catedral metropolitana, dedicada a San Juan Bautista. Fue consagrada el 28 de octubre de 1882.

San Giovanni Evangelista
En la esquina de Corso Vittorio Emanuele y la calle Principe Tomaso se levanta ante nuestros ojos el Tempio Valdese (esp.: templo valdense). Tras la proclamación de las Lettere Patenti (esp.: cartas patentes), con las que el rey otorgaba la libertad de culto a los valdenses, se construyó el templo entre 1851 y 1853. La obra presenta un sobrio estilo neo-romántico, con influjos neo-renacimentales.

Tempio Valdese
En la cuadra siguiente, a nuestra izquierda, nos encontramos con Tetley Huntsman, uno de los pubs más importantes de Turín. 



Corso Vittorio Emnuele II
Al llegar a la calle Nizza, nos encontramos con la estación de Porta Nuova, desde donde partimos para nuestro primer recorrido de la ciudad.

Stazione Porta Nuova
Hall de acceso a los andenes - Porta Nuova
Unas cuadras más adelante, bajo los soportales del lado derecho de Corso Vittorio Emanuele II, se encuentra el tradicional Caffè Platti, abierto al público en 1870.

Caffè Platti

Portici di Corso Vittorio Emanuele
Vamos a girar a la izquierda por la calle Vincenzo Gioberti y al llegar a la calle Assietta, podremos admirar la bella iglesia de San Secondo Martire. Éste fue un soldado romano, miembro de la Legión Tebea, que, al igual que otros de sus compañeros, fue decapitado, por orden del emperador Maximiano, por negarse a combatir a los pueblos galos de religión cristiana.

San Secondo Martire
En la intersección de los Corso Vittorio Emanuele II y Galileo Ferraris se encuentra el Monumento a Vittorio Emanuele II (esp.: Víctor Manuel II), primer rey de Italia. Fue erigido entre 1882 y 1899, entre un sinnúmero de dificultades y diferendos con el municipio de Turín.

Monumento a Vittorio Emanuele II
Al llegar a la esquina del Corso Vittorio Emanuele II con el Corso Castelfidardo, se presenta ante nosotros el antiguo complejo penitenciario Carceri Le Nuove, transformado en el actual museo Ex Carceri Le Nuove.

Ex Carceri Le Nuove
Ahora, cruzamos el Corso Vitorio Emanuele II y nos encontramos con el apacible Giardino Nicola Grosa, cuyo nombre rememora el del combatiente partigiano homónimo. 

Giardino Nicola Grosa
Desde el jardín Nicola Grosa, cruzamos la calle Principe d'Acaja y nos encontramos frente al Palazzo di Giustizia.

Palacio de Justicia
Volvemos hacia atrás y en el Corso Bolzano giramos a la izquierda, donde se encuentran las estaciones ferroviarias Porta Susa Nuova y la antigua Porta Susa. 

Estación ferroviaria Porta Susa Nuova
Antigua estación de Porta Susa
Aquí acaba nuestro paseo. Mañana será día libre. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.