Residencias reales de la casa Saboya


Las residencias de la Casa Real de Saboya constituyen un conjunto de palacios, castillos y edificios públicos de la ciudad y provincia de Turín, que fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1997.

El Castillo de Moncalieri se encuentra en la cima de una colina, en el casco histórico de la ciudad homónima, situada a 8 km de al sureste de Turín. La primera estructura era una fortaleza construida en el siglo XIII para proteger el acceso a la ciudad de Turín desde el sur. A fines del siglo XVII, Yolanda de Valois, esposa del duque Amadeo IX, la transformó en una residencia de ocio. La obra de ampliación estuvo a cargo del arquitecto Carlo di Castellamonte. Su actual forma es la de una herradura, con fachada hacia el sur.  

Castello di Moncalieri
Castello di Moncalieri
El pabellón de casa de Stupinigi (it.: Palazzina di caccia di Stupinigi) fue construido entre 1729 y 1754, bajo la dirección de Filippo Juvarra. Se encuentra a 9 km al suroeste de Turín, en la localidad de Stupinigi, municipio de Nichelino. El palacete, al que se accede a través una larga avenida bordeada de granjas y caballerizas, es de estilo rococó y presenta la forma de una cruz de San Andrés (de cuatro brazos).   

Pabellón de caza de Stupinigi

Interior - Stupinigi
El Castillo de Rivoli está situado en el municipio homónimo, a 13 km al oeste de la capital piamontesa. La construcción del castillo se remonta a los siglos IX-X, pero el primer testimonio de su existencia lo sitúa en 1159, año en que fue cedido por el emperador Federico I Barbarroja a los obispos de Turín. Desde 1994, el castillo alberga el Museo d'Arte Contemporanea del Castello di Rivoli.
Castillo de Rivoli
Antecámara de los apartamentos del Príncipe
El Palacio real de Venaria (it.: Reggia di Venaria Reale) se encuentra en la ciudad homónima, a 8 km al norte de Turín. Se trata de una de las más vastas residencias reales del mundo, comparable por dimensión y estructura a las de Versalles y Caserta. La construcción del palacio, concebido por el arquitecto Amedeo di Castellamonte, se realizó a partir de 1675, se debió al deseo del duque Carlos Manuel II de Saboya de poder disponer de un pabellón en los cotos de caza situados al norte de Turín. Su nombre deriva de la expresión latina Venatio Regia, cuyo significado es "cacería real".   

Castillo de Venaria Reale
Galería Juvarra - Venaria Reale
Jardines de Venaria Reale

El Castillo de Agliè es una imponente y elegante residencia de la casa de Saboya, ubicado en la ciudad homónima, a 34 km al norte de la ciudad de Turín. La construcción del núcleo primitivo del castillo, propiedad de la familia condal de San Martino, se remonta al siglo XII. 

Castillo de Agliè
Interiores - Castillo de Agliè
La Villa della Regina (esp.: Villa de la reina) se encuentra en el sector de colinas al este de la ciudad de Turín. La residencia fue creada, a partir de 1815, por voluntad del cardenal Mauricio de Saboya, bajo el proyecto de Ascanio Vittozzi, según el modelo de las villas romanas. El complejo arquitectónico fue enriquecido por la princesa Ludovica de Saboya en la segunda mitad del siglo XVII, y las reinas de Saboya en el siglo XVIII.   

Villa della Regina
Interiores - Villa della Regina
Jardines de Villa della Regina con vista sobre Turín 
El castillo de Racconigi se encuentra en la ciudad homónima, Provincia de Cuneo, a 40 km al sur de Turín. Su historia milenaria nace cuando, en el siglo X, Bonifacio de Susa, habría decidido construir una fortaleza sobre las ruinas de un antiguo monasterio. Después de múltiples cesiones y retrocesiones [Marquesado de Saluzzo (1091), condes de Falletti (1372), Marquesado de Saluzzo (1373), líneas dinásticas Saboya-Acaya y Saboya-Racconigi (segunda mitad del siglo XIV), línea Saboya-Carignano (1620)], el castillo sigue conservando su clásica estructura medieval. En 1676, el duque Manuel Filiberto encarga a Guarino Guarini la transformación del castillo en "villa de las delicias". En 1757, el arquitecto Giovanni Battista Borra lleva a cabo grandes modificaciones (escalinata y fachada sur) conformes al gusto neoclásico de la época. En el siglo XIX, el rey Carlos Alberto decide ampliar y enriquecer aún más el castillo, transformándolo en residencia real. 

Castillo de Racconigi
Parque del Castillo - Racconigi
Invernadero - Castillo de Racconigi
El Castillo de Pollenzo se encuentra ubicado en la localidad de Pollenzo, municipio de Bra, Provincia de Cuneo. Las ásperas contiendas que sostienen en los siglos XII y XIII las comunas del bajo Piamonte llevan a Pollenzo a su casi total destrucción. Sin embargo, en el año 1386, tras su resurgimiento como sede de un nuevo condado, la fortalezza  se transforma, por obra del ingeniero Andrea da Modena, en la prestigiosa residencia de los marqueses de Romagnano. En la segunda mitad del siglo XIV, dichos marqueses emprenden profundas modificaciones del castillo, siguiendo las tendencias manieristas de la arquitectura de las ciudades de Savigliano, Saluzzo, Alba y Casale Monferrato. Finalmente, en el siglo XIX, el rey Carlos Alberto de Saboya manda destruir la casi totalidad del burgo medieval y gran parte del castillo, del que tan sólo queda el torreón, para se edifique el nuevo castillo de Pollenzo, en cuya realización alternan la recreación de la Edad Media y los abundantes elementos contradictorios de las ostentosas formas seudoclásicas. En el complejo denominado Agenzia, que se encuentra en las inmediaciones del castillo, funciona actualmente la Universidad de Ciencias Gastronómicas.        

Castillo de Pollenzo
Torreón e iglesia de Pollenzo
El Castillo de Govone se encuentra en el municipio homónimo de la Provincia de Cuneo. Fue una de las residencias de la casa real de Saboya entre 1792 y 1870. En el actual emplazamiento del castillo existía una antigua fortaleza medieval. En el siglo XVIII, el arquitecto Benedetto Alfieri lleva a cabo las obras de ampliación y embellecimiento del castillo proyectadas un siglo antes por Guiarino Guarini. A comienzos del siglo XIX, por orden del rey Carlos Félix de Saboya y su esposa María Cristina, se realiza una restauración total del castillo y del jardín. Actualmente, es propiedad del municipio de Govone.   


El Castillo de Valcasotto (it.: Reggia di Valcasotto) se encuentra en el municipio de Pamparato, Provincia de Cuneo. Surgió en el siglo XI como cartuja dedicada a San Brunone. En 1803, tras la llegada de las tropas napoleónicas, la ocupación de la cartuja y la disolución de la orden religiosa, el edificio fue vendido a particulares. En 1836 fue comprado por el rey Carlos Alberto de Saboya para residencia de vacaciones. En 1881 fue vendido nuevamente a particulares. Finalmente, en 2000 la propiedad fue adquirida por la Regione Piemonte, quien la abrió a los visitantes.  


La Vigna di Madama Reale, conocida actualmente como Villa Abegg, fue construida, por voluntad de la duquesa María Cristina de Saboya o Madama Reale, en la colina turinesa en el siglo XVII. Fue proyectada por Amedeo di Castellamonte.

Villa Abegg o Vigna di Madama Reale
El Borgo Castello, ubicado dentro del Parque natural la Mandria, fue residencia de la casa de Saboya desde 1860, cuando el rey Víctor Manuel II decidió alejarse de la corte y vivir aquí con su amante y posteriormente esposa morganática Rosa Vercellana. La construcción del castillo,  dirigida por el arquitecto Michelangelo Garove, data de 1708. Su primera estructura estuvo destinada a la cría de caballos. En 1860, por voluntad de Víctor Manuel II, comienzan las obras de ampliación y acondicionamiento de los apartamentos reales. En la actualidad, el castillo, conjuntamente con 1300 hectáreas de tierras circundantes, es propiedad de la Regione Piemonte.       

Borgo Castello - La Mandria
Ahora me despido de ustedes, esperando que les haya gustado la visita a las residencias reales de los Saboya.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.