Carmagnola


Hoy, los llevaré a visitar la ciudad de Carmagnola, la cual se encuentra en la provincia de Turín, a 25 km al sur de la capital piamontesa. Podremos hacer el viaje por carretera, pasando por Moncalieri y Villastellone, o bien en tren, partiendo desde la estación de Porta Nuova.

Llegada del tren a Carmagnola
Nuestro punto de partida para recorrer la ciudad será la intersección de la calle Fratelli Vercelli y el Corso Giacomo Matteotti.   

A poco de emprender nuestro paseo, vemos a nuestra derecha la vasta Piazza dei Martiri (esp.: plaza de los mártires). A nuestra izquierda, podemos observar un largo cobertizo, con dos series de arcos laterales y techo de tejas, donde los días domingos funciona el mercado de las pulgas de Carmagnola.

Mercado de las pulgas
Traspuesto este primer tramo de nuestro recorrido, comienza la calle Valobra, en el sitio donde se encontraba antiguamente la Porta Moneta. Esta calle, que se extiende hacia el oeste hasta la Porta San Giovanni, es la arteria comercial más importante de la ciudad. Bajo los soportales de los edificios que la delimitan aparece una profusión de tiendas pintorescas. La calle continúa hasta desembocar en la pequeña plaza Garavella.

Soportales de la calle Valobra
Plaza Garavella
En esta plaza semicircular, se levanta la iglesia de San Giovanni Decollato, más conocida como de la Misericordia. A la izquieda de la iglesia sigue la calle Valobra y a la derecha, comienza la calle Gardezzana. 


Chiesa della Misericordia
En la denominación de la calle Gardezzana se perpetúa hasta nuestros días el nombre Guardia Sana, que, según los historiadores G. Bucci* y Menochio*, un miembro de la familia Aloa (Alloa), fundador del primer asentamiento humano de Carmagnola, dio a la torre fortificada que construyó para proteger a su familia de los ataques del enemigo.

"Cuentan nuestros ancianos, que lo oyeron de boca de sus antepasados, que siendo nuestra patria desde 
mucho tiempo atrás perturbada por las frecuentes incursiones de los enemigos, cierto miembro de la familia Aloa
buscó el modo de sustraerse a sí mismo y sustraer sus pertenencias a la violencia y al saqueo. Había en el sitio 
más bajo de Carmagnola, donde se levanta actualmente la mayor parte de la ciudad, una ciénaga intransitable 
o lago formado por los arroyos que bajan hasta aquí desde las tierras de Asti. En medio de aquellas aguas, 
sobre una elevación del terreno a la que sólo se accedía por medio de barcas, dicho hombre erigió una torre o 
casa a la que llamó Guardia Sana, ya que en ella había puesto a resguardo su persona y sus pertenencias. 
Siguiendo su ejemplo, algunos de sus coterráneos, que moraban en los tres burgos ubicados no lejos del 
lago, comenzaron a buscar reparo en el lugar más seguro de la ciénaga, ya que dichos burgos estaban expuestos 
a la acción de los ladrones, y reuniéndose en un solo cuerpo constituyeron Carmagnola" *
 (citado por R. Menochio, 1993 : 34; mi traducción, H. A.)  

Desde el año 1200 hasta mediados del siglo XVI, Carmagnola permaneció bajo el dominio de los marqueses de Saluzzo, quienes no tardaron en llevar a cabo importantes modificaciones de la ciudad, edificando en 1203, en medio de la antigua ciudadela, un castillo que originariamente estaba rodeado de murallas fortificadas y fosos. 

Murallas que rodeaban la ciudad y la fortaleza
Durante este período, Carmagnola, cuya importancia estratégico-militar no dejó de crecer con los años, se benefició asimismo del gran impulso que el marquesado dio al comercio, y la propia vida ciudadana se enriqueció considerablemente en el ámbito cultural y artístico. Testigos del esplendor y refinamiento de la época son los edificios civiles y religiosos que iremos descubriendo a medida que avancemos en el recorrido de la ciudad.

Al llegar a la intersección de las calles Gardezzana y Paolo Boselli, giramos a la derecha, por la calle Paolo Boselli, y nos encontramos con la Plaza Manzoni, frente a la cual se levanta la iglesia de San Filippo. Este templo, de estilo barroco, fue edificado entre 1715 y 1739. Se usaron en su construcción  materiales provenientes de la demolición de las antiguas murallas de la ciudad.


A la izquierda de la iglesia de San Filippo se encuentra el complejo arquitectónico conformado por el Municipio y el Castillo. En el municipio se conserva la sección "post Cornaglia" del Archivio Storico, correspondiente a los eventos y acontecimientos de los miembros de la comunidad, desde 1914 en adelante, como asimismo el depósito del archivo histórico del Ospedale San Lorenzo (1311-1981).  


El Castillo fue edificado en el siglo XIII por el marqués Manfredo II de Saluzzo. En la primera mitad del siglo XVI, a causa de las guerras en las que se veían enfrentados los ejércitos españoles y franceses, el castillo sufrió graves daños y fue parcialmente destruido por el ejército español, pero pronto fue reconstruido por los franceses. Entre los años 1700 y 1863, fue usado como convento por los Padres filipinos.   

Castillo - Carmagnola
Patio del castillo
Parque del castillo
Ahora, volvemos sobre nuestros pasos, hacia la plaza Manzoni y la calle Gardezzana, que traspondremos para seguir caminando por la calle Paolo Boselli y llegar así a la calle Valobra. En la esquina de estas dos últimas arterias se encuentra, a la izquierda, la Biblioteca Civica, cuya fachada da a la Piazza Sant'Agostino. En esta biblioteca se conserva la sección Cornaglia del Archivio Storico, correspondiente a documentos comprendidos entre 1309-1914, como: los estatutos comunales (1344-1465), las deliberaciones conciliares y ordenanzas municipales (desde 1434), los libros de los consegnamenti (presentación de títulos nobiliarios a efectos de la exención de tributos) (a partir de 1461), registros catastrales (desde 1734), actas notariales (a partir de 1309), series de registros contables (desde el siglo XVI), como asimismo un gran número de material cartográfico. Aprovecho para expresar una vez más mi agradecimiento a la Dra Ilaria Curletti, curadora de la biblioteca y archivo histórico, por la diligente atención y ayuda prestadas a mi estudio sobre los miembros de la familia Alloa.     

Si alguno de ustedes desea informarse sobre la investigación que he llevado a cabo en esta biblioteca, lo invito a que lea Un largo camino hasta llegar a la Biblioteca Civica de Carmagnola.

Biblioteca Civica (edificio de la derecha)
En la esquina de en frente, cruzando la calle Paolo Boselli, podemos admirar la Casa delle Meridiane (esp.: casa de los relojes solares). Se trata de un palacete señorial de fines del siglo XV, cuya fachada está decorada con frescos del siglo XVI, en consonancia con los diferentes relojes. 

Casa delle Meridiane
Desde la Biblioteca Civica y la Casa delle Meridiane, se despliega ante nosotros la Piazza Sant'Agostino, rodeada de hermosos palacios con soportales.

Piazza e Chiesa Sant'Agostino
Entre estos edificios destaca el Palazzo Lomellini, residencia de aspecto noble y solemne cuya construcción data aproximadamente de mediados del siglo XV. Su nombre procede del apellido de la familia genovesa que lo habitaba en el siglo XV. Desde comienzos del siglo XVIII, el palacio albergó la Congregazione caritatevole di San Paolo. Desde 1838 pertenece al municipio de Carmagnola y en él se encuentra actualmente la Civica galleria di Arte Contemporanea.  
Palazzo Lomellini
En el costado sur de la plaza, enfrentada con la Casa delle Meridiane y la Biblioteca Civica, se yergue la iglesia de Sant'Agostino, construida por los frailes agustinos entre 1406 y 1437. Su estilo gótico original aún se conserva en el ábside de contrafuertes y en el campanario de remate cónico. Por el contrario, la fachada, antiguamente de ladrillos a vista, adquirió formas neoclásicas en 1835.  


Dejamos la plaza y nos encaminamos por la calle lateral izquierda, llamada Via della Zucchetta. Llegamos a la Piazza delle Granaglie (esp.: plaza de los granos), desde donde podemos apreciar la parte posterior (ábside y campanario) de la iglesia de Sant'Agostino.

Sant'Agostino, desde la Piazza delle Granaglie
A pocos pasos más adelante, aparecen, a la derecha e izquierda respectivamente, las plazas Raineri y Antichi Bastioni (esp.: antiguas murallas).

Antichi Bastioni
Caminando hacia el oeste por la calle Cavassa, llegamos a la calle Baldessano. Al girar a la derecha por esta arteria, nos encontramos con el sector de la ciudad, comprendido entre las calles Baldessano, Bertini, Benso y delle Cerche, donde se extendía antiguamente el Ghetto. El sitio más atractivo de la judería de Carmagnola lo constituye la Sinagoga, considerada entre las más bellas de Italia. Está situada en la planta alta de una casa cuya fachada, despojada de ornamentos, no revela en absoluto la presencia de un lugar de culto.   

Bimah y aron de la sinagoga
Seguinos nuestro recorrido y llegamos a la Casa Cavassa. Este palacio, cuya construcción data del siglo XV, debe su nombre al apellido de Enrico Cavassa, cuya familia ocupó los más altos cargos en el marquesado de Saluzzo. El edificio se caracteriza por su riqueza arquitectónica, ornamental y pictórica. 

Casa Cavassa
Techo artesonado - Casa Cavassa
Al seguir nuestro camino por la calle Cavassa, volvemos a encontrarnos con la calle Valobra, donde embocamos la Via dell'Ospedale (esp.: calle del hospital), que nos conduce al Ospedale San Lorenzo, a cuya existencia se hace referencia en antiguos documentos de fines del siglo XIII. El lazareto de dicho hospital desempeñó un papel tristemente relevante en 1522 y 1630, cuando la ciudad fue azotada por la peste. En él murieron tres de los ocho miembros, víctimas de la peste, de la familia Alloa. 

Ospedale San Lorenzo
Cabe precisar que el archivo histórico del Ospedale San Lorenzo (1311-1981), como ya dijimos anteriormente, se encuentra, en depósito, en el Archivio Storico del municipio de Carmagnola. 

Volvemos nuevamente hacia el centro de la ciudad. Al llegar a la plaza Verdi, nos encontramos con la Chiesa Collegiata dei Santi Pietro e Paolo. Su construcción, a cargo del arquitecto Giorgino Costanza, culminó en 1514. La fachada, antiguamente de ladrillos a vista, fue modificada en 1894.


Desde la plaza Verdi nos dirigimos ahora hacia la calle Valobra, donde aparece, a nuestra izquierda, la Chiesa della Confraternita di San Rocco (esp.: iglesia de la confraternidad de San Roque). Este templo, antiguamente oratorio de la confraternidad homónima, es una de las realizaciones barrocas (de fines del siglo XVII) más bellas del Piamonte.

Chiesa San Rocco
Por último, no podemos dejar de visitar, en las afueras de Carmagnola, la antigua Abbazia di Santa Maria di Casanova, fundada en 1137, por voluntad de los marqueses de Saluzzo, por monjes cistercenses. Casi en ruinas en el siglo XVII, fue reconstruida en 1680. Del complejo arquitectónico originario queda tan sólo la iglesia, cuya fachada fue hecha nuevamente ese mismo año.

Santa Maria di Casanova
Nave central
Altar mayor
Capilla de la nave izquierda


* "Il Memoriale Quadripartitum di Fra' Gabriele Bucci" de F. Curlo, Pinerolo, 1811, p. 4.
* Memorie storiche della città di Carmagnola, 1993, Gribaudo Editore, Cavallermaggiore.
* G. Bucci, op. cit.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.