miércoles, 16 de abril de 2014

Status animarum o estado de almas


El Concilio de Trento (1545-1563) sancionó la obligación, por parte de los sacerdotes a cargo de las parroquias del mundo católico, de llevar registros separados en los que debían asentarse los bautismos, los matrimonios, las defunciones y el "status animarum" de cada una de las parroquias. El así llamado estado de almas era un instrumento de rígidas prescripciones tendientes a recabar datos acerca de la población, una suerte de censo o relevamiento estadístico anual. Dicha documentación constituye un vasto y precioso patrimonio de informaciones no sólo de índole religiosa, sino también referentes a sexo y edad, a prácticas de los miembros de la comunidad, a la composición de los núcleos familiares, a costumbres, concurrencia a ceremonias rituales, eventos, como asimismo a la toponimia.

Los estados de almas se llevaban a cabo generalmente en ocasión de las bendiciones que los sacerdotes impartían a domicilio durante la Semana Santa. Se consignaban, para cada feligrés, nombre y apellido, sexo, edad, condiciones relativas a los sacramentos del bautismo, la comunión y la confirmación. Dichos registros se conservaban en los archivos parroquiales pertinentes, conjuntamente con los libros sacramentales. En los casos de parroquias suprimidas o fusionadas, se transferían a los archivos diocesanos.

Cabe señalar que, exceptuando los casos en que los sacerdotes se limitaban a escribir listas de nombres y a encolumnar números, los estados de almas realizados con esmero y rigurosidad contienen valiosas presiciones referentes a los lugares de procedencia de los fieles originarios de otras parroquias, a las denominaciones de las calles y barrios, a la titularidad de las viviendas (propias o alquiladas), a la condición laboral de los jefes de familia, a la existencia de criados y servidumbre, etc. Constituyen por tanto una fuente de suma importancia para los estudios demográficos, sociales y toponomásticos, como asimismo para las investigaciones genealógicas. Desde este último punto de vista, el "status animarum" resulta fundamentalmente relevante para individualizar no sólo a los cónyuges e hijos, solteros o casados, que conviven bajo un mismo techo, sino también a posibles parientes colaterales de la familia.

Por último, resulta imposible soslayar la vinculación, más o menos fuerte según las épocas, entre el "status animarum" y la recaudación, por parte de la Iglesia, del diezmo, o sea el impuesto tributado por los miembros de la comunidad, con el que se mantenía a la institución religiosa y a los ministros del culto.

Véase asimismo Censos y otros relevamientos demográficos.

6 comentarios:

  1. Qué interesante Hugo. Rico aporte a mi bendito jueves santo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Silvia: Gracias por u mensaje. Espero que encuentres otra manera más relajante ja ja ja en tu bendito y merecido jueves santo. Un beso. Hugo

      Eliminar
  2. Hola Hugo,
    Primero que nada felicitaciones por tu invaluable trabajo. Te queria preguntar si tendrias algun dato de la familia de Pedro Garnero y Magdalena Prino. Pedro vino del Cuneo y era hijo de Pedro Garnero (quien tambien vino a Argentina) y de Teresa Rivoira. Pedro Garnero y Magdalena Prino se casaron en San MArtin de las Escobas y luego se instalaron en Carlos Pellegrini. Estoy tratando de conseguir el acta de nacimiento de este Pedro Garnero, nacido en 1863, y creo que en Saluzzo. Cualquier informacion adicional sobre su familia o cualquier otro dato seria mas que bienvenida. Desde ya muchas gracias.
    Otra familia de la que estoy tratando de averiguar datos son de mi bisabuelo Jose Fermin Troglia, casado con Luigia Giacotto, que vinieron de Nole-Canavese, Torino, y se instalaron en Angelica, cecra de San Vicente. Se que sus primeros hijos estan asentados en los libros de la iglesia de San Vicente, pero no los encuentro en la iglesia de los mormones online.
    Gracias nuevamente y saludos,
    Ruben

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rubén. Gracias por tus palabras. Si me escribís a mi correo privado gustosamente te mandaré lo que tengo de la familia Garnero - Prino. Ésta es mi dirección electrónica:

      hugoalloa/&/fibertel.com.ar
      (donde deberás reemplazar /&/ por arroba)

      En cuanto a los libros parroquiales del Departamento Castellanos, es imposible verlos en internet porque la diócesis de Rafaela no autoriza a los mormones a ponerlos en la red.

      Cordiales saludos
      Hugo Alloa

      Eliminar
    2. Hola Hugo,
      Gracias por tu respuesta. Te he escrito un par de veces a la direccion de correo que me enviaste pero tal vez no te esten llegando porque no he recibido respuesta. Aqui te dejo mi direccion de correo por si ese es el caso: rmotrich/&/yahoo.com
      Saludos,
      Ruben Motrich

      Eliminar
  3. Hola Hugo,
    Te envie varios e-mails pero hasta el momento no he tenido respuesta. Tal vez no los estes recibiendo. Te dejo mi direccion electronica:

    rmotrich arroba yahoo punto com
    rmotrich arroba gmail punto com

    Saludos,
    Ruben

    ResponderEliminar