Visita a Pinerolo, tierra de los Acaya


   
Hoy, vamos a visitar la ciudad de Pinerolo. El egido de su municipio se extiende desde la orilla izquierda del torrente Chisone hasta la frazione Talucco, en la margen izquierda del torrente Lemina. La parte más antigua de la ciudad se levanta en la ladera de la colina San Maurizio, al pie de las ruinas de la Cittadella, mientras que en el sector llano del sur y del este, se encuentran los modernos barrios residenciales e industriales, que se extienden hasta el curso del torrente Lemina. Aún en la actualidad, es dado visualizar las antiguas murallas, reforzadas en reiteradas ocasiones antes de la intervención de Vauban (1670). 

La ciudad de Pinerolo se encuentra hermanada con San Francisco, Provincia de Córdoba.

El municipio de Pinerolo comprende cinco frazioni: Abbadia Alpina, Baudenasca, Riva di Pinerolo, Talucco y Pascaretto. La primera de ellas se encuentra en San Verano, en el lugar donde surgía la Abbazia di Santa Maria, construida por voluntad de la marquesa Adelaida de Susa en 1064 y destruida en 1693 por los franceses. Su iglesia parroquial San Verano di Cavaillon data de 1724 y en ella están sepultados dos obispos de la casa de Saboya.   

Chiesa di San Verano di Cavaillon

He aquí la cronología de los principales hitos de la historia de Pinerolo:

- 981. El emperador Otón II confirma al obispo de Turín la propiedad de Pinerolo, como asimismo los derechos y privilegios de los que ya eran beneficiarios los predecesores de dicho prelado.
- 1064. Por voluntad de la condesa Adelaide de Susa y a pesar de las reivindicaciones del obispo de Turín, la ciudad fue cedida a los monjes benedictinos de la abadía de San Verano, acual Abbadia Alpina.
- 1220. El duque Tomás I de Saboya ocupa la ciudad, hecho que origina conflictos y contiendas entre dicho duque y la abadía de San Verano.
- 1243. La mencionada abadía renuncia a sus derechos en favor del duque Amadeo IV de Saboya y su hermano Tomás II.
- 1295. Tras varias décadas de paz y prosperidad, los descendientes de Tomás II de Acaya convierten Pinerolo en la capital de sus posesiones en el Piamonte, situación que dura por más de un siglo.
- 1418. Tras la extinción de la rama Saboya-Acaya, Amadeo VIII reúne en un solo estado la totalidad de sus posesiones en el Piamonte y en la Saboya francesa.
- 1536. Pinerolo es ocupada por los franceses, situación que dura treinta y ocho años.
- 1574. Manuel Filiberto de Saboya otorga a Pinerolo el título de ciudad.
- 1631. En virtud del tratado de Cherasco, Pinero es objeto de una nueva ocupación por parte de Francia. Durante este período, el ingeniero francés Vauban, por orden del cardenal Richelieu, lleva a cabo importantes obras destinadas a transformar Pinerolo en una poderosa fortaleza desde la que Francia se asegura el control de toda la Italia del norte. En el donjon de Pinerolo, convertido en prisión, Luis XIV encarcela a sus enemigos, entre los cuales se encuentra el misterioso personaje llamado "el hombre de la máscara de hierro".
- 1696. El duque Víctor Amadeo II de Saboya reconquista Pinerolo. Los ocupantes franceses, antes de abandonar la ciudad, hacen saltar la ciudadela y el castillo. Por voluntad de Carlos Manuel III y bula de Benedicto XIV, la ciudad es transformada en sede episcopal.
- 1804. El Piamonte es ocupado por las tropas napoleónicas y anexado a Francia.
- 1814. Con la caída del imperio napoleónico, cesa la ocupación del Piamonte y se reestablece el antiguo régimen, con Víctor Manuel I de Saboya.
- 1821. Comienza el movimiento insurgente a cuya cabeza se encuentran Santore di Santa Rosa y Guglielmo Moffa di Lisio y que preanuncia las guerras de independencia conocidas como el Risorgimento Italiano.

Para mayor información acerca de la historia de Pinerolo, véase La Storia di Pinerolo.

Entre las obras arquitectónicas de Pinerolo, se encuentran: la catedral San Donato, la iglesia San Maurizio, el Tempio Valdese, el Palazzo dei Principi di Acaia, el Palazzo Vittone (sede del Museo Civico), la Casa del Vicario, la iglesia San Rocco, el monasterio de la Visitazione di Santa Maria, la basílica Madonna delle Grazie, las iglesias San DomenicoSanta Croce y Sant'Agostino, la Biblioteca Civica Alliaudi, el palacio del Reggimento Nizza Cavalleria y las residencias señoriales Villa Facta, Villa Graziosa, el Torrione (residencia Doria).

Entre las celebraciones histórico-culturales de Pinerolo, cabe destacar la Sfilata della Maschera di Ferro, que se realiza todos los años, en el mes de octubre.

Cattedrale di San Donato
Interno di San Donato
Colonne dipinte di San Donato
Campanile di San Donato
Piazza San Donato
Chiesa di San Maurizio
Interno di San Maurizio
Tempio Valdese
Palazzo Vittone - Sede dei Musei Civici
Palazzo dei Principi di Acaia o del Senato
Palazzo dei Principi di Acaia o del Senato
Portici di via Trento
Casa del Vicario
Chiesa di San Rocco
Monastero della Visitazione di Santa Maria
Interno della Basilica Madonna delle Grazie
Chiesa di San Domenico
Chiesa di Santa Croce
Biblioteca Civica Alliaudi
Chiesa di Sant'Agostino
Stazione
Municipio
Villa Facta
Villa Graziosa
Residenza Doria il Torrione
Reggimento Nizza Cavalleria
Palazzina del secolo XVIII
Manifestazione La Maschera di Ferro
Sfilata della Maschera di Ferro





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.