El valle del Tánaro




Antes de comenzar a recorrer los diversos valles alpinos de la Provincia de Cuneo, es preciso aclarar que los Alpes correspondientes a esta provincia se dividen en: Alpi Liguri (esp.: Alpes ligures), Alpi Marittime (Alpes marítimos) y Alpi Cozie (esp.: Alpes Cocios). Los primeros la separan de la Liguria y los segundos y terceros, de Francia.

Los Alpes ligures se extienden entre el Colle di Cadibona (esp.: Paso de Cadibona) y el Colle di Tenda (esp.: Paso de Tenda) y comprenden los siguientes valles: Alto Tánaro, Mogna, Casotto, Corsaglia, Maudagna, Ellero, Pesio, Josina, Colla y Vermenagna (ladera derecha).

Los Alpes marítimos se extienden entre el Colle di Tenda y el Colle della Maddalena (esp.: Paso de la Magdalena) y comprenden los siguientes valles: Vermenagna (ladera izquierda), Gesso y Stura di Demonte (ladera derecha).

Los Alpes Cocios se extieden entre el Colle della Maddalena y el Colle del Moncenisio (esp.: Paso del Moncenisio) y comprenden los siguientes valles de la Provincia de Cuneo: Stura di Demonte (ladera izquierda), Grana, Maira, Varaita y Po.

El recorrido de hoy nos va a llevar por el valle superior del río Tánaro. Este valle constituye la tradicional vía de comunicación entre el Piamonte y las provincias ligures de Imperia y Savona. El primer municipio con el que nos encontramos es Nucetto. En 967, el emperador Otón I de Sajonia lo confirió a los marqueses del Monferrato. En 1142, estando en manos de la familia noble de los Nucetto, pasó a formar parte del marquesado de Ceva. En 1414, Amadeo VIII de Saboya conquistó el marquesado de Ceva y destruyó el castillo de Nucetto, la cual acabó sometiéndose definitivamente a los duques de Saboya en 1515. Las obras arquitectónicas dignas de mención son: el Castello di Nucetto, la ex Parrocchiale dei Santi Cosma e Damiano y la actual iglesia parroquial de Santa Maria Maddalena.
  
Nucetto - Castello degli Aleramo e Chiesa dei Santi Cosma e Damiano
Nucetto - Santa Maria Maddalena
A poca distancia de Nucetto, hacia el este, se presenta ante nosotros el municipio de Perlo. Este antiguo burgo perteneció en la baja Edad media a los marqueses de Ceva. En 1541, fue cobnuistado por Carlos II de Saboya, quien lo confirió a los Pallavicino y luego, a los Del Carretto. En 1559, el feudo volvió a manos de los Saboya, quienes lo concedieron sucesivamente a los Cambiano de Ruffia, los Faussone, los Pallavicino, a Antonio Carlo Guerra, y finalmente, en 1762, a Angelo Porrazzo. Durante las operaciones militares de la campaña de Italia (1796-1797), capitaneadas por Napoleón Bonaparte, Perlo fue escenario de sangrientos combates. Entre sus obras arquitectónicas destacan: los restos del castillo del siglo XIII, la iglesia San Michele Arcangelo y las capillas de San Felice y Sant'Anna.  

Perlo - resti della fortezza
Perlo - Chiesa di San Michele Arcangelo
Perlo - Cappella di Sant'Anna
Seguimos en dirección sur y llegamos a Bagnasco. Los orígenes de este antiguo burgo piamontés se remonta a la época de los romanos, quienes, tras su destrucción por parte de los sarracenos, reconstruyeron el puesto fortificado. En 867, el emperador Otón I de Sajonia lo concedió en feudo al marqués Aleramo de Monferrato. Posteriormente, pasó a ser dominio del marqués de Ceva, de los Visconti de Milán, de los Orléans y varias señorías. En 1558, fue integrado al ducado de Saboya. Entre sus obras arquitectónicas destacan. el puente romano, la iglesia Santa Margherita y el palacio municipal.    

Bagnasco - Ponte romano
Bagnasco
Bagnasco - Chiesa Santa Margherita
Bagnasco - Municipio
Dejamos a nuestras espaldas Bagnasco y nos dirigimos hacia Priola. En este pequeño municipio cuyos orígenes se remontan al siglo X, podemos visitar el castillo del siglo XIII, del que quedan tan sólo ruinas, y la iglesia parroquial San Desiderio, construida en 1270, . 


Priola
Priola - Parrocchia San Desiderio
Siguiendo por la carretera en dirección sur, en medio de suaves colinas y bosques, llegamos a Garessio. Este municipio, cuyos orígenes, al igual que los otros burgos del valle superior del Tánaro, se remontan a la época romana, fue objeto de los ataques y destrucciones de los sarracenos. En el siglo X, perteneció al marquesado de Aleramo y posteriormente, al marquesado de Ceva. A diferencia de otros municipios del valle, Garessio posee un rico Archivio Storico, un museo dedicado a la arqueología y ciencias de la tierra, una pinacoteca y una biblioteca. Entre sus obras arquitectónicas, además de las casas del burgo antiguo, destacan: la iglesia parroquial Assunzione della Beata Vergine Maria, el palacio municipal y el Santuario de Valsorda.  

Garessio
Garessio - Assunzione Beata Vergine Maria
Garessio - Palazzo municipale
Garessio - Borgo antico
Garessio - calle céntrica
Garessio - Santuario di Valsorda
Desde Garessio en adelante, el paisaje se vuelve más accidentado y la carretera que avanza a lo largo del río nos lleva hacia Ormea. En el siglo X, Ormea figura entre los burgos del antiguo condado de Bredulo. En el siglo XI, forma parte de los dominios del obispo de Asti, el cual lo confiere en feudo a los marqueses de Ceva. En 1178, Guillermo I de Ceva lo concede a una de las ramas menores de la familia. En el siglo XIII, tras la paz entre el duque de Anjou y Génova, el feudo de Ormea es asignado, por poco tiempo, a los Clavesana. En 1295, para contrarrestar la expansión de estos últimos, Jorge II de Ceva vende una arte del feudo a la ciudad de Asti, tras lo cual se crea una señoría compartida entre los Del Carretto y los Ceva. En 1374, Ormea es adquirido por Amadeo VI de Saboya, quien vuelve a cederlo en feudo a los Del Carretto y Ceva. En 1531, la jurisdicción de Ormea integra los dominios del ducado de Saboya. En 1722, es vendido a los marqueses Ferrero de Roascio. Entre las obras arquitectónicas de Ormea destacan: los restos del castillo, las iglesias San Gioacchino y degli Archetti, y la Scuola Forestale.  

Ferrovia Ceva-Ormea
Ormea
Ormea - via centrale
Ormea - Chiesa di San Gioacchino - Chiesa degli Archetti
Ormea - Chiesa di San Gioacchino
Ormea - Chiesa degli Archetti
Ormea - Scuola forestale
Ormea - Scuola forestale
Castello di Ormea
Antes de dejar Ormea, podemos dar un paseo por la Balconata de Ormea. Es un recorrido de 40 km a lo largo de la ladera izquierda del valle del Tánaro, entre los caseríos de Eca y Viozene. Los paisajes que podemos admirar son sumamente variados. cultivos en terraza, castañares, campos surcados por acequias, senderos de mulas delimitados por pircas, capillas votivas.

La Balconata di Ormea
La Balconata di Ormea
A poca distancia de Ormea, hacia el sureste, nos encontramos con los pequeños burgos de Caprauna y Alto. Ambos se encuentran en la ladera marítima o ligur de los Alpes y por tanto son los únicos dos municipios piamonteses que no forman parte del valle del Po. En el siglo XI, eran dominio del marqués Bonifacio del Vasto. Posteriormente, pasaron a manos de los marqueses de Clavesana, quienes en 1320 los confirieron en feudo a los condes Cepollini. En 1736, fueron integrados al reino de Piamonte y Cerdeña. 

Caprauna
Caprauna
Alto - Oratorio di San Bartolomeo
Alto - vecchia sede del municipio
Alto - Santuario della Madonna del Lago
Llegamos al final de nuestro recorrido: Briga Alta. En 1947, en virtud del tratado de París, parte del territorio de la hasta entonces llamada Briga Marittima (fr.: La Brigue) fue cedida por Italia a Francia. En la parte conservada por Italia, se creó el municipio de Briga Alta, que resultó de la fusión de las frazioni (esp.: caseríos) Piaggia, Upega y Carnino. Después de visitar las hermosos caseríos de Briga Alta y sus sugestivos paisajes, no podemos dejar de disfrutar de las vistas que se tienen desde la Gola delle Fascette, por la que se pasa de la Provincia de Cuneo al valle del Roya (Francia).  

Briga Alta, frazione Piaggia

Upega
Upega
Upega - Festa della Madonna della Neve
Carnino Inferiore
Carnino Superiore
Gola delle Fascette


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.