Paseo por el Astigiano - I



Estimados amigos, hoy les propongo recorrer el Astigano, siguiendo tres itinerarios: el primero, por las calles de la ciudad de Asti; el segundo, desde la ciudad de Asti hacia el norte, nos llevará por las ciudades de Castell'Alfero (no sin antes hacer una parada en Portacomaro Stazione), Tonco, Montechiaro d'Asti, Montiglio Monferrato, Piovà Massaia, Aramengo, Passerano Marmorito, Albugnano y Buttigliera d'Asti; el tercero, por el centro y sur de la provincia, o sea por las ciudades de Villanova d'Asti, San Damiano d'Asti, Montegrosso d'Asti, Costigliole d'Asti, Castagnole delle Lanze, Santo Stefano Belbo, Nizza Monferrato y Canelli.

Antes de emprender nuestro primer recorrido, vamos a aportar algunas precisiones acerca del territorio de la Provincia de Asti. En primer lugar, resulta oportuno aclarar que desde el punto de vista geográfico, el Astigiano, nombre con que se denomina en italiano al territorio de  la ciudad de Asti y su zona de influencia, forma parte del Monferrato (Monferrato Astigiano), en el centro y norte, y de las Langhe (Langa Astigiana), en el sur. Es una suerte de cuña enclavada entre el Basso Monferrato (al noreste), la Bassa y la Alta Langa (al suroeste) y el Alto Monferrato (al sureste). En segundo lugar, cabe recalcar que, si bien el Astigiano, desde el punto de vista geográfico, constituye, conjuntamente con el Monferrato y las Langhe, una unidad física (colinas) y antropológica (idéntica base socio-cultural y productiva), no por ello comparte con las otras mencionadas subregiones la misma historia. Así pues, históricamente, estamos ante tres realidades diferentes: el marquesado de Monferrato (con su polo de atracción en Casale Monferrato), las Langhe (en torno a la ciudad de Alba) y el Astegiano (en la órbita de influencia de Asti). Por último, recordemos que desde el punto de vista político-administrativo, la ciudad de Asti y 117 municipios más conforman la Provincia di Asti, cuyos límites son: la Provincia di Torino (al noroeste), la Provincia di Alessandria (al sureste), la Provincia di Savona [Liguria] (al sur) y la Provincia di Cuneo (al oeste).              

Nuestro recorrido nos llevará por las calles de Asti. Esta ciudad fue levantada por los romanos bajo el nombre de Hasta Pompeia, en el antiguo emplazamiento de una ciudad fundada por los ligures. Antes del año 1000, fue sede de un ducado longobardo y luego, de un condado carolingio. En la baja Edad media, Asti llegó a ser un importante centro de intercambios comerciales y bancarios. Éste fue el período más próspero de la ciudad, durante el cual se fue embelleciendo con la construcción de múltiples torres y casa fortificadas. Su poder se extendía a numerosas ciudades y pueblos, como Bra, Villanova, Fossano, Nizza Monferrato, Ceva y Garessio. La comuna libre de Asti data del siglo XI. Aparece en este período la clase mercantil, favorecida por la gran riqueza alcanzada, y con ella las "casane", aquellas instituciones de crédito prendario a las que ya nos referimos al recorrer los castillos de los Solaro. Los "casanieri" prestaban sumas de dinero por las que exigían en garantía tierras y castillos. Los ricos mercaderes de Asti, pertenecientes a las familias patricias de la ciudad, operaban en toda Europa. Entre estas familias, a menudo, se desataban ásperas contiendas, suscitadas por el antagonismo existente entre güelfos* y gibelinos*. La primera de estas facciones, capitaneada por los poderosos Solaro, comprendía a los Malabaila, Garretti, Troja, Falleti, Ricci y Damiani. Los adeptos a la segunda facción, a cuya cabeza se encontraba el Consorzio dei De Castello (constituido por las familias Guttuari, Turco e Isnardi) eran los Alfieri, Coppa, Scarampi, Catena, Buneo y Cacherano. En 1371, el municipio de Asti se sometió espontáneamente a la protección del rey de Nápoles Roberto de Anjou. En 1342, se proclamó súbdito del marqués del Monferrato Juan II Paleólogo. En 1379, pasó a integrar los dominios de Giangaleazzo Visconti de Milán, quien, tras convertirlo en condado, lo cedió en 1387, conjuntamente con centenares de posesiones, castillos y burgos, a los duques de Orléans, como dote matrimonial de su hija Valentina Visconti. En 1531, el condado de Asti fue entregado a los Saboya por el emperador Carlos V, como dote nupcial para su cuñada Beatriz de Portugal, la cual casó con el duque Carlos III de Saboya. Desde entonces, el condado siguió las vicisitudes históricas del ducado de los Saboya. En 1797, Asti se transformó en escenario de la gran revuelta conocida históricamente como la "Rivoluzione Astese", suscitada por la escasez de trigo. A dicha revolución le siguieron, en el lapso de once días, la proclamación de la República de Asti, la recuperación de la ciudad por parte de las tropas reales y el fusilamiento de los insurgentes. Por último, en 1935, el Astigiano fue separado de la provincia de Alessandria para conformar la Provincia de Asti, cuya capital (it.: capoluogo) es la ciudad homónima.

Asti es, después de Turín y a la par de Vercelli, una de las principales ciudades artísticas piamontesas. Como municipio más poderoso del Piamonte a través de los siglos, ostenta, muy particularmente, el más vasto patrimonio artístico y arquitectónico de la baja Edad media, que comprende una profusión de pinturas y esculturas, como asimismo innumerables torres, casas fortificadas, iglesias, casas señoriales, domus y palacios. Del período romano aún se conservan la Torre Rossa, la domus romana de la calle Varrone y los restos del anfiteatro.

Torre Rossa
Mosaico de la domus romana
Mosaico de la domus romana
De los períodos prerrománico y románico, resultan de sumo interés el Complesso del Battistero di San Pietro in Consavia, la iglesia Santa Maria Nuova y las criptas de Sant'Anastasio, sede medieval del priorato de los Gerónimos de Lombardía.

San Pietro in Consavia
San Pietro in Consavia
Chiesa di Santa Maria Nuova
Cripta di Sant'Anastasio
Cripta di Sant'Anastasio
Bajorrelieve - Sant'Anastasio
Las obras maestras del estilo gótico se encuentran representadas por las torres y palacios de la baja Edad media, correspondientes al período de las comunas libres (entre los siglos XI y XIII). Los mayores exponentes de esta época son: la torre dei Comentini, la torre Guttuari, la torre Troyana, los palacios de los Montafia, Catena, Zoyla, Malabayla, NattaVeraris-AsinariFalletti, del Podestà, como asimismo la Cattedrale di Santa Maria Assunta y la iglesia San Secondo

Casa torre Montafia
Palazzo Catena
Facciata di Palazzo Zoya
Palazzo Malabayla
Torr e palazzo Natta
Torre Comentina
Torre Troyana
Torre Guttuari
Palazzo Veraris-Asinari
Palazzo Falletti
Palazzo del Podestà
Torre del Palazzo Gazzelli
Torre De Regibus
Torre Solaro
Torre dei Quartero
Cattedrale di Santa Maria Assunta
Collegiata di San Secondo - Asti
Un hermoso exponente del siglo XV es el palacio de los condes Grimaldi di Bellino, más conocido como Palazzo Mazzetti. Esta antigua residencia perteneció originariamente a la familia Turco. En el siglo XV, fue adquirido por los Mazzetti, familia noble de Chieri, quienes lo reestructuraron y modernizaron a mediados del siglo XVIII. Actualmente es sede de la Pinacoteca Civica.

Palazzo Mazzetti
Sala Delleani - Palazzo Mazzetti
Otras obras arquitectónicas dignas de mención son el palazzo Alfieri y el palazzo Ottolenghi. Ambos edificios fueron construidos en el siglo XV por el arquitecto Benedetto Alfueri.

Palazzo Alfieri
Palazzo Ottolenghi
En el antiguo burgo San Marco, actual barrio Santa Caterina, se levanta la iglesia y santuario de Nostra Signora Porta Paradisi, más conocida como Madonna del Portone. Este templo tiene la peculiaridad de haber sido construido sobre un sector de las antiguas murallas de la ciudad, razón por la que en su interior quedó la puerta que comunicaba el burgo San Marco con la ciudad. .En 1693, las autoridades de Asti decidieron ampliar el edificio con la construcción de un santuario.

Santuario Madonna del Portone
A poca distancia del centro de la ciudad de Asti, hacia el noroeste, se encuentra el burgo de Santa Maria di Viatosto, donde podemos visitar la iglesia homónima, construida a fines del siglo XII.

Santa Maria di Viatosto
Santa Maria di Viatosto
Por último, no podemos dejar de mencionar el Palio, carrera de caballos montados por jinetes de los diferentes barrios de la ciudad y de los municipios vecinos. La celebración comienza con el desfile del suntuoso cortejo compuesto por más de mil ochocientos participantes vestidos con atuendos medievales. El vencedor de la competición recibe en sus manos el paño carmesí con las insignias de la ciudad y la imagen de San Secondo, patrono de Asti.  

Piazza Vittorio Alfieri - Sede del Palio
Desfile del cortejo
Sbandierati 
Corteo storico - Asti
Corteo storico - Asti
Corteo storico - Asti
Corteo storico - Asti

* El partido güelfo adhería a la política pontificia en contra del partido gibelino, adepto a Federico I Barbarroja.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.