sábado, 13 de septiembre de 2014

Por la Provincia de Verbano-Cusio-Ossola - I



La Provincia de Verbano-Cusio-Ossola fue creada en 1992 con la parte septentrional de la Provincia de Novara, en la que se encuentran seteinta y siete municipios. Limita al oeste y al norte con Suiza, al este con Suiza y la Lombardía (Provincia de Varese), y al sur, con las provincias de Novara y Vercelli. Su capital es la ciudad de Verbania. Geográficamente, esta provincia es el resultado de la fusión de tres territorios diferentes: el Verbano, el Cusio y el valle de Ossola, cuyas ciudades más importantes son respectivamente: Verbania, Omegna y Domodossola.

El recorrido de hoy nos va a llevar por las ciudades y pueblos que se encuentran en la parte sur de la provincia, en la órbita de influencia de Omegna. 


Madonna del Sasso se encuentra a 10,5 km al sur de Omegna, en la orilla izquierda del lago de Orta. Comprende las frazioni Artò-Centonara, Boleto y Piana dei Monti. Su prinicpal obra arquitectónica es el Santuario della Madonna del Sasso, construido en 1748 en la cima de un peñasco, a orillas del mencionado lago.

Madonna del Sasso
Santuario della Madonna del Sasso
Santuario della Madonna del Sasso
Arola se encuentra a 2,1 km al norte de Madonna del Sasso y a 9 km al sur de Omegna, a orillas del lago de Orta. Comprende la frazione Pianezza. Su principal obra arquitectónica es la iglesia parroquial San Bernardino

Arola
Chiesa di San Bernardino
Cesara se encuentra a 3 km al norte de Arola y a 6 km al sur de Omegna, a orillas del lago de Orta. Comprende las frazioni Cola, Egro y Grassona. Sus obras arquitectónicas de interés son: la iglesia parroquial San Clemente y el el palacio del Municipio.

Chiesa di San Clemente
Municipio
Nonio se encuentra a 2 km al norte de Cesara y a 4,5 km al sur de Omegna, a orillas del lago de Orta. Comprende las frazioni Brolo, Lago d'Orta, Oira y Prà della Marta. Entre sus obras arquitectónicas, cabe destacar: el palacio del Municipio, la iglesia San Biagio, la iglesia de la frazione Oira, y las mura ciclopiche (esp.: murallas ciclópeas).

Municipio
Chiesa di San Biagio
Chiesa di frazione Oira

Mura ciclopiche di Nonio

Quarna Sotto se encuentra a 2,8 km al norte de Nonio y a 3,7 km al oeste de Omegna. Su mayor exponente arquitectónico lo constituye el Oratorio del Saliente.

Oratorio del Saliente
Quarna Sopra se encuentra 0,9 km al norte de Quarna Sotto y a 2,8 km al oeste de Omegna. Su principal obra arquitectónica es la iglesia parroquial Santo Stefano.

Parrocchiale di Santo Stefano

Case di Quarna Sopra

Omegna se encuentra a 2,8 km al este de Quarna Sopra, entre el torrente Strona y el lago de Orta. Comprende las siguientes frazioni: Agraro, Bagnella, Cireggio, Crusinallo, Gattugno y Lago d'Orta. Entre sus obras arquitectónicas, cabe destacar: la Porta Romana, el palacio del Municipio y la Collegiata di Sant'Andrea.

Omegna
Omegna
Porta Romana
Municipio
Collegiata Sant'Ambrogio
Via Cavallotti
Canale Nigoglia

Germagno se encuentra a 2,1 km al noroeste de Omegna, en la margen izquierda del torrente Strona. Sus obras arquitectónicas más destacables son: el palacio del Municipio, la iglesia Madonna del Cardello, la Scuola Primaria, el Monastero della Congregazione Sublacense, como también las hermosas case ad archi (esp.: casas con arcos).

Facciata del Municipio
Casa ad archi
Chiesa della Madonna del Cardello
Abside della Chiesa Madona del Cardello
Scuola primaria

Monastero della Congregazione Sublacense

Loreglia se encuentra a 2 km al noroeste de Germagno, en la orilla izquierda del torrente Strona. Compren la frazione Chesio. Sus principales obras arquitectónicas son la iglesia parroquial San Gottardo y las famosas case ad archi.

Chiesa di San Gottardo
Casa ad archi

Massiola se encuentra a 4 km al este de Loreglia, en la margen derecha del torrente Strona. Sus principales obras arquitectónicas son la Torre di Massiola y el Campanile della Madonna Addolorota. 

Massiola
Torre di Massiola
Campanile della Chiesa Madonna Addolorata
Via del paese
Via del paese

Valstrona se encuentra 2,2 km al noroeste de Massiola. Comprende las siguientes frazioni y localidades: Campello Monti, Fornero, Forno, Inuggio, Luzzogno, Otra, Piana di Fornero, Piana di Forno, Sambughetto y Strona. Entre sus obras arquitectónicas destacan: las iglesiad Sant'Anna (frazione Fornero) y la iglesia Santi Pietro e Paolo (frazione Forno).

Piazza di Campello Monti
Chiesa di Sant'Anna in frazione Fornero
Frazione Luzzogno
Piana di Forno
Chiesa Santi Pietro e Paolo in frazione Forno

Casale Corte Cerro se encuentra a 4,3 km al norte de Omegna, en la orilla izquierda del torrente Strona. Comprende las siguientes frazioni: Arzo-Ricciano, Cafferonio, Crebia, Crottofantone, Gabbio-Cereda-Ramate, Montebuglio, Pramonte, Sant'Anna y Tanchello. Sus principales obras arquitectónicas son las iglesias Santi Lorenzo e Anna y San Tommaso.

Frazione di Cafferonio
Chiesa dei Santi Lorenzo e Anna
Chiesa di San Tommaso
Frazione Cereda

Gravellona Toce se encuentra a 1,8 km al norte de Casale Corte Cerro, en la confluencia del torrente Strona y el río Toce. Comprende la frazione Casa del Gallo. Sus obras arquitectónicas de mayor interés son: las iglesias San Pietro y San Maurizio, y la Biblioteca Civica.

Chiesa di San Pietro
Chiesa di San Maurizio
Fontana
Biblioteca Civica

Baveno se encuentra a 5,8 km al sureste de Gravellona Toce, a orillas del Lago Maggiore. Comprende las localidades: Lago Betulle, Lago Maggiore y Villa. Sus principales obras arquitectónicas son: el palacio del Municipio, la iglesia parroquial Santi Gervasio e Protasio y las numerosas residencias como la Villa Branca.

Baveno
Ville in riva al Lago Maggiore

Piaxza del Municipio

Municipio
Chiesa dei Santi Gervasio e Protasio

Villa Branca
Isola Bella

Stresa se encuentra a 3,7 km al sureste de Baveno, a oorillas del Lago Maggiore. Comprende las siguientes frazioni y localidades: Alpino, Binda, Carciano, Isola Bella, Isola Superiore, La Sacca, Lago Maggiore, Levo, Magognino, Motta del Santo, Mottarone, San Giovanni y Somerano. Sus obras arquitectónicas de mayor envergadura son: el palacio del Municipio, la iglesia parroquial Santi Ambrogio e Teodulo, el Imbarcadero y la iglesia de la frazione Carciano. Cabe asimismo señalar las vecinas Isole Borromee (esp.: Islas Borromeas) con sus hermosos palacios y residencias, la Isola Bella y la Isola dei Pescatori.

 Stresa
Municipio
Chiesa dei Santi Ambrogio e Teodulo
Chiesa di frazione Carciano
Imbarcadero
Isole Borromee
Palazzo - Isole Boromeee
Isola dei Pescatori
Isola Bella

Belgirate se encuentra a 5,8 km al sur de Stresa, a orillas del Lago Maggiore. Comprende las localidades: Carcioni, Lago Maggiore y Villaggio Bezzi. Sus obras arquitectónicas de mayor interés son: la iglesia parroquial Purificazione di Maria Vergine, la Chiesa Vecchia y las numerosas villas y residencias como la Villa Carlotta.

Belgirate
Belgirate
Chiesa Purificazione di Maria Vergine
Chiesa Vecchia
Interno della Chiesa Vecchia
               

Ville di Belgirate
Villa Carlotta