viernes, 12 de septiembre de 2014

Paseo por el Alessandrino



Hoy, les propongo que vayamos a visitar el Alessandrino, o sea el conjunto de ciudades que se encuentran en la órbita de influencia de la ciudad de Alessandria. No nos alejaremos mucho de esta ciudad ya que las partes septentrional y meridional de la provincia pertenecen históricamente al Monferrato, al que ya le hemos dedicado dos salidas: Paseo por el Monferrato I y Paseo por el Monferraro II

Alessandria se encuentra a 76 km al este de Turín, a proximidad de la confluencia de los ríos Tanaro y Bormida.. Comprende numerosas frazioni: Cantalupo, Casalbagliano, Cascina Morione, Cascinagrossa, Castelceriolo, Cornaglie, Cristo, Filippona, Gerlotti, Litta Parodi, Lobbi, Mondrogne, Molinetto, Orti, Pagela, Porrona Profumati, San Giuliano, San Giuliano Nuovo, San Giuliano Vecchio, San Michele, Settimio, Spinetta Marengo, Valle San Bartolomeo, Valmadonna y Villa del Foro.

La ciudad de Alessandria surgió, bajo el nombre de Civitas Nove, en la segunda mitad del siglo XII, donde se encontraba el antiguo burgo de Rovereto. En 1163, fue fundada oficialmente y recibió su actual nombre, en honor al papa Alejandro III. El 19 de octubre de 1174, fue atacada por las fuerzas imperiales y permaneció sitiada hasta el mes de abril del año siguiente, en que los soldados de Federico I Barbarroja acabaron rindiéndose. En 1198, Alessandria se convirtió en comuna libre. A comienzos del siglo XV, entró en conflicto con las vecinas ciudades de Casale Monferrato, Asti y Pavía. Posteriormente, se colocó bajo la protección de los Visconti y luego, del ducado de Milán. En 1707, fue conquistada por el príncipe Eugenio y en 1713, tras el tratado de Utrecht, se integró a los dominios de la casa de Saboya. En 1802, tras la la batalla de Marengo, en la que el Piamonte fue derrotado por las tropas napoleónicas, Alessandria fue anexada a Francia y se convirtió en la cabecera del departamento de Marengo. En 1814, fue ocupada por los austríacos, pero el 20 de mayo del mismo año, en virtud de los tratados de París, fue restituida al Regno di Piemonte e Sardegna.

Entre las numerosas obras arquitectónicas de Alessandria, cabe mencionar principalmente: el Palazzo del Municipio, el Palazzo dei Principi Guasco, el Duomo, las iglesias Santa Maria di Castello, Santa Maria del Carmine, Santi Barnaba e Rocco, San Giovannino, el Palazzo Cuttica di Cassine y la Sinagoga.

La Cittadella militare
Municipio
Palazzo dei Prinicipi Guasco
Palazzo Ghilini
    
Duomo
Chiesa Santa Maria di Castello
Chiostro di Santa Maria di Castello
Chiesa Santa Maria del Carmine
Chiesa dei Santi Barnaba e Rocco
Chiesa di San Giovannino
Palazzo Cuttica di Cassine
Sinagoga

San Salvatore Monferrato se encuentra a 10 km al norte de Alessandria. Comprende las siguientes frazioni: Barzaitvn,  Colombarone, Fosseto, Frescondino, Piazzolo, San Felice, Valdolenga, Valparolo y Zanangelo. Sus principales obras arquitectónicas son: la Torre San Salvatore, el palacio del Municipio y la iglesia parroquial San Martino.

San Salvatore Monferrato
Torre San Salvatore
Palazzo del Municipio
Chiesa di San Martino

Valenza se encuentra a km al este de San Salvatore Monferrato y a 11 km al noreste de Alessandria, en la margen derecha del río Po. Comprende las siguientes frazioni: Fontanile, Fonti di Monte Valenza, Monte y Villabella. Sus obras arquitectónicas de mayor interés son: el Duomo, la iglesia Santa Maria Maggiore, el Palazzo Pellizza-Piccolo, el Palazzo Pastore, la Casa di Riposo y el Santuario della Beata Vergine.

Para información acerca de la historia de Valenza, véasi aquí.

Valenza - Duomo
Chiesa di Santa Maria Maggior
Palazzo Pellizza Piccolo - sede del Municipio
Palazzo Pastore
Casa di riposo

Santuario della Beata Vergine
Ponte sul Po

Tortona se encuentra a 19 km al este de Alessandria, a la orilla derecha del torrente Scrivia. Comprende las siguientes frazioni: Bettole di Tortona, Cascina Barbieri, Cascina Gerola, Cascina Lucrezia, Cascina Rivalta Scrivia, Cascina Roverina, Cascina Viscarda, Cascina Savonesa, Case Gescal, Case Santa Giulietta, Castellar Ponzano, Mombisaggio e Torre Calderai, Passalacqua, Rivalta Nuova, Rivalta Scrivia, Torre Garofoli y Vho. Entre las obras arquitectónicas de Tortona, cabe destacar: la ex Caserma Passalacqua (sede del Municipio), el Duomo, el Palazzo Barenghi, el Tribunale, el Ospedale, la iglesia Santa Maria Canale, el Palazzo Guidobono.

Para información acerca de la historia de Tortona, véase aquí.

Tortona
Ex Caserma Passalacqua - sede del Municipio
Duomo
Portici
Tribunale
Piazza Malaspina e Palazzo Barenghi
Ospedale di Tortona
Chiesa di Santa Maria Canale
Palazzo Guidobono

Novi Ligure se encuentra a 16 km al suroeste de Tortona y a 19,5 km al sureste de Alessandria, al pie de las últimas estribaciones del Apenino ligur y a escasa distancia de la margen izquierda del torrente Scrivia. Comprende las siguientes frazioni: Barbellotta, Cascinotti Contardino, Cascinotti di Giacomo, Fornace Nuova, Località Quattrella, Località San Bovo y Merella. Sus obras arquitectónicas de mayor envergadura son: el Palazzo Negrotto-Cambiaso, el Palazzo Pallavicini (sede del Municipio), la Collegiata Santa Maria Maggiore, las iglesias Sant'Andrea y San Pietro, los palacios Soderini, Alignani, Negrone, Franzoni Ricolfi, Sauli, Pavese, Perelli, el Palazzo del Collegio San Giorgio, la Caserma (esp.: cuartel) y la residencia señorial Villa Pomela.

Para información acerca de la historia de Novi Ligure, véase aquí.

Novi Ligure
Palazzo Negrotto-Cambiaso
Palazzo Pallavicuni - Municipio
Collegiata Santa Maria Maggiore e Piazza Dellepiane
Via del centro storico
Via Girardengo
Chiesa di Sant'Andrea
Chiesa di San Pietro
Palazzo Soderini
Palazzo Alignani

Palazzo Negrone
Palazzo Franzoni Ricolfi
Palazzo Sauli
Palazzo Collegio San Giorgio
Palazzo Pavese
Palazzo e Galleria Perelli
Caserma
Villa Pomela

Predosa se encuentra a 10,6 km al este de Novi Ligure y a 18 km al sur de Alessandria, en la orilla izquierda del río Orba.. Comprende las siguientes frazioni: Cascina Moschina, Cascina Pelizza, Cascina Zerbette, Castelferro, Mantovana y Tenuta Retorto. Entre sus obras arquitectónicas, cabe destacar: el Castello di Predosa (sede del Comune), la iglesia parroquial Natività di Maria, el Oratorio di San Sebastiano y la iglesia San Lorenzo de la frazione Mantovana.

Castello di Predosa - sede del Comune
Oratorio di San Sebastiano
Chiesa della Natività di Maria

Chiesa di San Lorenzo in frazione Mantovana

Sezzadio se encuentra a 7,5 km al noroeste de Predoa y a 14,7 km al sur de Alessandria, en la margen derecha del río Bormida. Comprende la frazione Boschi. Sus principales obras arquitectónicas son: el Castello di Sezzadio, el palacio del Municipio, la iglesia parroquial Maria Immacolata, y la Abbazia di Santa Giustina.

Castello di Sezzadio
Municipio

Parrocchiale di Maria Immacolata
Abbazia di Santa Giustina
Interno dell'Abbazia di Santa Giustina
Interno dell'Abbazia di Santa Giustina
Bosco Marengo se encuentra a 9,4 km al noreste de Sezzadio y a 10,7 km al suroeste de Alessandria. Comprende las siguientes frazioni: Cascinale Zuccotti, Donna, Fittavolini, Pollastra-Levata, Quattro Cascine, San Quirico y Giovi. Sus obras arquitectónicas de mayor interés son: la iglesia parroquial Santi Sebastiano e Pantaleone y el Monastero di Santa Croce


Chiesa dei Santi Sebastiano e Pantaleone

Monastero di Santa Croce

Chiostro del Monastero di Santa Croce
Chiesa del Monastero di Santa Croce

Castellazzo Bormida se encuentra a 5,7 km al norte de Sezzadio y a 8,2 km al suroeste de Alessandria. Comprende las frazioni Fontanasse y Ponciona-Rampina. Entre sus obras arquitectónicas destacan: el palacio del Municipio, las iglesias Santa Beata Vergine della Creta, Santi Carlo e Ana, San Martino, Santa Maria y la Torre del Castello


Municipio
Stemma comunale
Chiesa di Santa Beata Vergine della Creta
Ex voti nella Chiesa di Santa Beata Vergine della Creta
Chiesa dei Santi Carlo e Anna
Chiesa di San Martino
Chiesa di Santa Maria
Torre del Castello di Castellazzo Bormida
Dimora signorile