jueves, 4 de septiembre de 2014

Paseo por el Biellese - II



A partir de hoy, vamos a dedicar nuestros paseos a la parte restante del Biellese, en la que recorreremos, en el sentido de las agujas de un reloj, las ciudades y pueblos que gravitan en la esfera de influencia de la hermosa ciudad de Biella. En este primer recorrido, vamos a visitar las poblaciones ubicadas al pie de la Serra di Ivrea, el valle del torrente Viona, el bajo valle del torrente Oropa y el valle Cervo.

Nuestro punto de partida es Magnano. Este pequeño municipio se encuentra a 11,3 km al suroeste de Biella. Comprende las siguientes frazioni: Broglina, Molino del Ghe, Piletta, San Sudario y Tamgano. Entre sus obras arquitectónicas destacan: el Ricetto (esp.: recinto fortificado) y las iglesias San Giovanni Battista y San Secondo. Cabe asimismo mencionar el Monastero di Bose, habitado por una comunidad de religiosos de ambos sexos, procedentes de diferentes iglesias cristianas, que se dedican a la oración y al trabajo (huerto, fabricación de objetos de cerámica, producción de íconos, carpintería, actividad editorial y tipográfica, catequecis)..    

Torre del ricetti
Ricetto
Chiesa di San Giovanni Battista
Chiesa di San Secondo
Monastero di Bose
Chiesa del monastero
Chiesa del monastero
Fratelli e sorelle in preghiera
Icona del Monastero di Bose
Frazione Tamagno
A lo largo de la carretera zigzagueante que atraviesa la Serra di Ivrea desde Magnano hasta la llanura de Biella, se encuentran las pequeñas ciudades de Zubiena, Torrazzo y Sala Biellese

Municipio di Zubiena
Chiesa di Zubiena
Chiesa di Zubiena
Chiesa di Torrazzo
Torre dell'Orologio di Sala Biellese

Santuario della Santissima Annunziata - Sala Biellese
Desde Sala Biellese, subimos unos kilómetros hacia el norte, hasta llegar al valle del torrente Viona. A orillas de este torrente, se levantan las pequeñas ciudades de Mongrando y Donato.  

Il torrente Elvo a Mongrando
Chiesa di Mongrando
Borgo San Lorenzo di Mongrando
Chiesa SS Pietro Paolo e Giovanni Battista a Donato
Hacia el noreste de Donato, se encuentran los municipios de Netro, Graglia, MuzzanoOcchieppo y Sordevolo.

Chiesa e Municipio di Netro
Pieve Santa Maria Assunta di Netro
Chiesa della Madonna di Campra (Graglia)
Santuario di Graglia
Chiesa di Margone a Muzzano
Municipio di Occhieppo Inferiore
Villa Mossa a Occhieppo Superiore
Trappa di Sordevolo
Hacia el noroeste de la ciudad de Biella, se abre el valle del torente Oropa, por el que hemos transitado al dirigirnos al Santuario. En la orilla derecha de dicho torrente, se encuentra el municipio de Pralungo y a pocos kilómetros al oeste, Pollone. En el primero, visitamos el Municipio y la iglesia parroquial Santa Maria della Pace. En el segundo, se encuentra la hermosa Villa La Serena, pero lo que más atrae nuestra atención es el Riserva Naturale del Parco Burcina 

Municipio di Pralungo
Chiesa di Santa Maria della Pace

Pollone
Cascina Emilia a Pollone
Villa La Serena a Pollone
Ciliegi in fiore del Parco Burcina
Parco Burcina
Rododendri del Parco Burcina
Hacia el norte de la ciudad de Biella, se abre el valle Cervo. Éste se extiende a lo largo del torrente homónimo, desde el Lago della Vecchia, al pie del monte Cresto, hasta la capital provincial. En su territorio, se encuentran trece municipios que conforman la Comunità Montana Valle Cervo. De sur a norte, en la dirección en que vamos a recorrerlos, se presentan en siguiente orden: Tollegno, Andorno Micca, Miagliano, Sagliano Micca, Tavigliano, San Paolo Cervo, Quittengo, Campiglia Cervo, Rosazza y Piedicavallo.    

El municipio de Tollegno se encuentra a 3,1 km al norte de Biella, en la orilla derecha del torrente Cervo. Comprende las frazioni Carameletto y Ronco Tonone. Sus principales obras arquitectónicas son: la iglesia parroquial San Defendente, el placio del Municpio y la antigua iglesia Pieve di San Germano.

Tollegno
Chiesa di San Defendente
Municipio
Antica Pieve di San Germano
El municipio de Andorno Micca se encuentra a 2,4 km al norte de Tollegno, en la margen derecha del torrente Cervo. Comprende las siguientes frazioni: Andorno Cacciorna, Cerruti, Colma di Andorno, Golzio y San Giuseppe Casto. Sus obras arquitectónicas de interés son: el palacio de la Comunità Montana Valle Cervo, las iglesias San Lorenzo y Santa Maria degli Eremiti, y la Comnenda dei Cavalieri di Malta.

Andorno Micca
Sede della Comunità Montana Valle Cervo
Chiesa di San Lorenzo
Navata centrale di San Lorenzo
Commenda del Cavalieri di Malta
Chiesa di Santa Maria degi Eremiti
El municipio de Miagliano se encuentra a 0,8 km al norte de Andorno Micca, en la orilla derecha del torrente Cervo. Entre sus obras arquitectónicas destacan: el Municipio, la iglesia parroquial Sant'Antonio Abate y el viejo Castello di Miagliano. Cabe asimismo mencionar los edificios de la industria textil, a lo largo del torrente Cervo, hoy infelizmente abandonados, como el ex Lanificio Poma.  

Miagliano
Municipio
Parrocchiale Sant'Antonio Abate
Castello di Miagliano
Ex Lanificio Poma
El municipio de Sagliano Micca se encuentra a 1,4 km al norte de Miagliano, en la margen derecha del torrente Cervo. Comprende las siguientes frazioni: Code Inferiore, Code Superiore, Falletti y Oneglie. Sus obras arquitectónicas más relevantes son: la iglesia parroquial Santi Giacomo Maggiore e Stefano y la fábrica de sombreros Cappellificio Cervo

Sagliano Micca
Via centrale
Chiesa Santi Giacomo Maggiore e Stefano
Monumento all'eroe Pietro Micca
Cappella in riva al torrente
Cappellificio Cervo
El municipio de Tavigliano se encuentra a 0,8 km al este de Sagliano Micca. Comprende la frazione Sella. Sus principales obras arquitectónicas son: el Municipio y la iglesia parroquial Santissima Trinità e San Carlo

   
Municipio
Chiesa della Santissima Trinità e San Carlo
El municipio de San Paolo Cervo se encuentra a 4,8 km al noroeste de Tavigliano, en la orilla derecha del torrente Cervo. Comprende las siguientes frazioni: Driagno, Mortigliengo, Oretto, Ospizio San Giovanni y Riabella.  Entre sus obras arquitectónicas destacan: la iglesia San Paolo, la Villa Magnani y la iglesia Sant'Eusebio (frazione Riabella).

Chiesa di San Paolo Cervo
Villa Magnani
Frazione Riabella
Chiesa di Sant'Eusebio in frazione Riabella
El municipio de Quittengo se encuentra a 0,4 km ak noreste de San Paolo Cervo, en la margen izquierda del torrente Cervo. Comprende las siguientes frazxioni: Balma, Borgna, Oriomosso, Romani, Roreto, Tomati. Su prinicipal obra arquitectónica es el Castello Davico.

Panorama di Quittengo
Castello Davico di Quittengo
Fontana e lavatoio in frazione Balma
Frazione Oriomosso
El municipio de Campiglia Cervo se encuentra a 1,2 km al noroeste de Quittengo, en la margen izquierda del torrente Cervo. Comprende las siguientes frazioni: Forgnengo, Gliondini, Ospizio San Giovanni, Piaro y Valmosca. Sus prinicpales obras arquitectínicas son:

Campiglia Cervo
Municipio
Chiesa SS Stefano e Giuseppe
Chiesa di frazione Forgnengo
El municipio de Rosazza se encuentra a 2,2 km al noroeste de Campiglia Cervo, en la orilla izquierda del torrente Cervo. Entre sus obras arquitectónicas, cabe mencionar: la iglesia parroquial Santi Pietro e Giorgio y el Castello di Rosazza, construido entre 1883 y 1899 por voluntad del senador del Regno d'Italia Federico Rosazza..  

Rosazza
Chiesa dei Santi Pietro e Giorgio
Castello di Rosazza
El municipio de Piedicavallo se encuentra a 2,3 km al noroeste de Rosazza, en ambas márgenes del torrente Cervo. Comprende la localidad Montesinaro. Sus principales obras arquitectónicas son: la iglesia parroquial Santi Michele e Grato y el antiguo puente sobre el torrente Cervo. Merecen igualmente mencionarse las antiguas casas e iglesia de la frazione Montesinaro.

Campanile della chiesa SS Michele e Grato
Ponte sul Cervo
Frazione Montesinaro
Lago della Vecchia