lunes, 1 de septiembre de 2014

Por las colinas del Po y el Chierese



El paseo de hoy lo vamos a dedicar, primero a las colinas del Po, y luego al Chierese, o sea el conjunto de ciudades y pueblos ubicados en la órbita de influencia de la ciudad de Chieri.

Las Colinas del Po, también conocidas como Colline torinesi, se sitúan entre el río Po (al norte) y la ciudad de Turín (al oeste). Su límite con el Monferrato (al este) está marcado por el torrente Leona y el arroyo Montata. Al sur, su límite con la llanura del Po lo constituye el eje vial que va desde Moncalieri (al oeste) hasta Castelnuovo Bosco (al este). En las Colinas del Po, se encuentran de norte a sur: la Basilica di Superga, Pino Torinese, el ex municipio de Cavoretto, Pecetto Torinese y Moncalieri.

Superga es una de las colinas más elevadas del este de Turín, en cuya cima se encuentra la basílica homónima, construida, entre 1716 y 1730, por voluntad del duque Víctor Amadeo II de Saboya. 

Para mayor información acerca de la mencionada basílica, véase Paseo a Superga.

Basilica di Superga
Chiostro di Superga
El municipio de Pino Torinese se encuentra a 9 km al este de Turín y a 4,6 km al noroeste de Chieri. Comprende las siguientes localidades: La Roglia, Monte Aman, San Felice, Tepice-Palazzotto, Tetti Civera, Tetti Gariglio, Tetto Miglioretti, Tetti Paletti, Tetti Ravotto y Valle Ceppi. Durante toda la Edad Media, su historia estuvo estrechamente ligada a la de la poderosa Chieri. En 1694, los vecinos de Pino Torinese firmaron un acta en virtud de la cual suscribían el paso del municipio a la jurisdicción de los Saboya  Las principales obras arquitectónicas de Pecetto son: la iglesia parroquial Madonna del Carmelo, la Villa Amoretti (sede de la Biblioteca Civica), el Palazzo del Municipio. Cabe señalar asimismo el Planetario (sede del Museo dell'Astronomia e dello Spazio), construido en la cima del Bric Torre Rotonda.

Chiesa della Madonna del Carmelo
Villa Amoretti - Biblioteca Civica
Municipio
Planetario
Cavoretto es un barrio de Turín, situado en la orilla derecha del río Po, donde se extiende en gran parte de la zona de colinas de la ciudad. Fue un municipio autónomo desde comienzos del siglo XIX hasta 1889, cuando, por decreto real, fue anexado a la capital piamontesa. Entre sus obras arquitectónicas destacan la iglesia parroquial San Pietro in Vincoli y el antiguo palacio del Municipio. Uno de los sitios más atractivos de Cavoretto es el parque Europa, desde donde se puede disfrutar de una vista total de Turín, de la llanura del Po y los Alpes. Cabe asimismo mencionar el hermoso parque de la Villa Genero

Campanile di San Pietro in Vincoli e veduta di Torino
Ex Municipio

Parco Europa

Parco di Villa Genero
El municipio de Pecetto Torinese se encuentra a 8,6 km al sureste de Turín y a 5,7 km al noroeste de Chieri. Su egido municipal cubre una franja de 5 km de largo y 2 de ancho, que se extiende desde el Colle della Maddalena (715 m) hasta San Pietro, en las inmediaciones de Trofarello. A lo largo de la Edad Media, su historia estuvo estrechamente ligada a la de Chieri. En 1562, tras un largo período de luchas entre las diferentes facciones de esta última ciudad, Pecetto Torinese pasó a integrar los dominios del duque Manuel Filiberto de Saboya. El municipio comprende las localidades: Benne, Borgo San Martino, Colle della Maddalena, Eremo, Pecetto, San Luca, San Pietro y Teti Rosero. Entre las mayores obras arquitectónicas de Pecetto Torinese destacan: la iglesia San Bernardino (siglo XIII), la parroquia Santa Maria della Neve (1740), la iglesia de los Battù (esp.: flagelantes) (1625), el Palazzo del Comune y el Eremo dei Camaldolesi (esp.: ermita de la Orden de la Camáldula) (1559). 
   

Pecetto Torinese
Palazzo del Comune
Chiesa Santa Maria della Neve
Interno di Santa Maria della Neve
Casa di Riposo Comunale "Camillo Gonella"
Chiesa dei Battù
Eremo dei Camaldolesi
El municipio de Moncalieri se encuentra a 9,1 km al suroeste de Turín y a 10,6 km al oeste de Chieri. Al igual que la ciudad de Turín, una parte de Moncalieri se extiende en la colina y la otra, en la llanura, y es atravesado por el río Po. Comprende las siguientes localidades: Barauda, Bauducchi, Borgo San Pietro di Moncalieri, Ceresole, Colle della Maddalena, Gorra, Gorree, Marsè, Pecenasco, Pomaretto, Revigliasco, Tagliafero, Testona, Tetti Rolle y Tetti Sapini. En la baja Edad Media, Moncalieri albergaba numerosas órdenes religiosas, entre las cuales se encontraban las de los Temparios, los frailes del Carmelo, los Capuchinos, los frailes menores de San Francisco, los Umiliati di San Giacomo y los canónigos de Santa Maria della Scala. En 1619, el duque Carlos Manuel I otorgó a Moncalieri el título de ciudad. Desde entonces, su historia siguió las vicisitudes de la casa de Saboya. Su obra arquitectónica de mayor envergadura es el Castello di Moncalieri. Son igualmente dignos de mención: la colegial gótica de Santa Maria della Scala, las iglesias San Francesco, Santa Croce, Sant'Egidio y el Real Collegio Carlo Alberto. En las afueras de la ciudad, se encuentran otros antiguos castillos, como Castelvecchio (en Testona), el Castello di Revigliasco  y el Castello della Rotta.

Para mayor información acerca del castillo de Moncalieri, véase Residencias reales de la casa Saboya.

Castello di Moncalieri
Centro storico - Piazza Vittorio Emanuele
Comune e fontana di Saturnio
Real Collegio Carlo Alberto
Real Collegio Carlo Alberto
Chiesa di San Francesco
Chiesa di Santa Croce
Chiesa di Sant'Egidio
Castelvecchio di Testona
Castello di Revigliasco
Castello della Rotta
El municipio de Chieri se encuentra a 13,5 km al sureste de Turín, entre las colinas del Po y las tierras occidentales del Monferrato. Comprende las siguientes localidades y frazioni: Airali, Bajs, Bonagous, Falcettini, Fontaneto, Fontemaggiore, Livorna, Madona della Scala, Mosi, Pessione, Tetti Bori, Tetti Canarone, Tetto Cochis y Tetti Fasano. 

En 1204, tras el casamiento de Adelaida de Susa con Odón de Saboya, Chieri pasó a formar parte de los dominios de los Saboya. En 1092, después de la muerte de la mencionada condesa, la ciudad se otorgó su estatuto comunal, eligiendo sus propios magistrados y relegando casi totalmente el poder episcopal. En alianza con la ciudad de Asti, Chieri emprendió una fase de expansión que contribuyó a la formación del marquesado del Monferrato, promovida por los miembros de la dinastía alerámica, con quienes, en los siglos posteriores, se enfrentó en reiteradas ocasiones. A fines del siglo XIII, tras la caída de Turín en manos de los Anjou, Chieri se ve obligada a someterse al ocupante francés. En 1275, con una estrategia sumamente hábil, los ejércitos aliados de Chieri y Asti destruyeron la armada francesa. De tal situación se benefició Guillermo VII del Monferato, quien expandió sus dominios por un territorio que se extendía desde Milán hasta Turín y desde Vercelli hasta Ivrea. Asti y Chieri, conscientes de la amenaza de invasión que también pesaba sobre ellas, se aliaron con el conde de Saboya en contra del marquesado, que fue derrotado en 1290. A comienzos del siglo XIII, el poder político de Chieri estaba en manos de la "nobilità de hospitio", conjunto de familias patricias como los Balbiano, Bertoni, Broglia, Mercadillo, Visca, en contraposición con la cual se encontraba la "nobilità de non hospitio", compuesta por la otra parte de la nobleza y la rica burguesía güelfa. Éstas crearon la Società di San Giorgio, que, con el correr de los años, llegó a detentar el poder político. No obstante, los conflictos internos de la mencionada sociedad desembocaron, en 1291, en la creación de la Società "de hospitio" di San Giorgio. En 1339, tras cuarenta años de conflictos, las autoridades comunales de Chieri juraron fidelidad y obediencia a Roberto de Anjou, conde de Provenza y rey de Nápoles y Sicilia. Tal situación cesó con la batalla de Gamenario, que puso fin al predominio de los Anjou, aunque no a su presencia, en el Piamonte. Finalmente, en 1347, las autoridades de Chieri expulsaron al vicario de los Anjou y firmaron acta de sumisión a los Saboya. Durante los cien años siguientes, la ciudad se vio incesantemente involucrada en los conflictos existentes entre los Savoya y los Saboya-Acaya, y los últimos años del siglo XIV fueron para Chieri los más devastadores de su historia. En 1418, tras la muerte del príncipe Ludovico de Saboya-Acaya, la totalidad de los dominios de los Saboya pasaron a manos del conde Amadeo VIII. Desde entonces, la historia de Chieri siguió las vicisitudes de la mencionada casa real.      
Entre las numerosas obras arquitectónicas de Chieri, cabe destacar: el Duomo (siglo V), las iglesias San Giorgio, San Guglielmo (siglo XIII), San Leonardo Nuovo, las iglesias San FilippoSanti Bernardino e Rocco (1675-1792), Santa Margherita (1670), Santa Maria della Pace y Sant'Andreael Santuario dell'Annunziata, los palacios Mercadillo (1400), Opesso, Valfrè, Biglione, Costa, Buschetti, Visca, Broglia, Tana, Robbio, Benso y Pamparato, el Ospedale Maggiore di Santa Maria della Scala, el Museo di Antichità, la Villa Passatempo, la Moglia y el Cipresso, el Arco Trionfale (1580) en honor al duque Manuel Filiberto de Saboya.         

Palazzo del Municipio

Chiesa del Duomo
Chiesa di San Domenico e campanile
Monumento ai caduti
Chiesa di San Guglielmo
Chiesa di San Bernardino
Santuario dell'Annunziata
Chiesa di Santa Margherita
Chiese di San Guglielmo e di San Giorgio
Arco trionfale
Palazzo Mercadillo
Palazzo Valfrè
Palazzo Opesso
Palazzo Tana
Casa della Pace
Villa Moglia
Villa Il Cipresso
Villa Passatempo
Castello Montaldo
Castello Arignano
El municipio de Baldissero Torinese se encuentra a 10,8 km al este de Turín y a 6,1 km al norte de Chieri. Comprende las siguientes frazioni: Rivadora, Soperga, Tetti Barbasso, Tetti Berruto, Tetti Chiapaso, Tetti Coggiola, Tetti Collo, Tetti None, Tetti Pietraforata, Tetti Piola, Tetto Ronco y Tetti Valentino. Sus principales obras arquitectónicas son: el palacio del MunicIpio, la iglesia parroquial Santa Maria della Spina y el Castlet di Rivadora.  

Baldissero Torinese
Municipio   
Chiesa di Santa Maria della Spina
Castlet di Rivadora
El municipio de Pavarolo se encuentra a 10,2 km al este de Turín y a 6,6 km al noreste de Chieri.  Comprende las siguientes frazioni: Tetti Aprà-San Defendente, Tetti Bori, Tetti Notari, Tetti Pesartori, Tetti Varetti-Rigliatti, Tetti Viora y Via San Grato. Sus obras arquitectónicas de mayor envergadura son: el Castello di Pavarolo y la Torre, ambos del siglo XI.

Castello di Pavarolo
Torre ai piedi del castello
El municipio de Montaldo Torinese se encuentra a 13,8 km al este de Turín y a 6,1 km al norte de Chieri. Sus mayores exponentes arquitectónicos son el Castello di Montaldo y la iglesia parroquial Santi Vittore e Corona.

Castello di Montaldo Torinese
Giardino del Castello
Chiesa dei Santi Vittore e Corona
El municipio de Marentino se encuentra a 16,1 km al este de Turín y a 6,3  km al noreste de Chieri. Comprende Comprende las siguientes localidades: Avuglione, Comiglia, Cremera, Monplaisir, Priorà, Verbia y Vernone. Su principal obra arquitectónica es la iglesia parroquial Assunzione di Maria Vergine.

Marentino
Chiesa Assunzione di Maria Vergine
El municipio de Andezeno se encuentra a 16 km al este de Turín y a 4,6 km al noreste de Chieri. Comprende las siguientes localidades:Faiteria, Ramea y Sant'Anna. Sus obras arquitectónicas de interés son: el moderno palacio del Municipio, la iglesia parroquial San Giorgio Martire y el Castello di Andezeno

Municipio
Chiesa di San Giorgio Martire
Castello di Andezeno
Cascina Tario - sede comunità terapeutica
El municipio di Arignano se encuentra a 18 km al este de Turín y a 6,6 km al norte de Chieri. Comprende las siguientes localidades; Borgata Soma, Cascina Maria, Chiaffredo, Gianchino, Moano y Oriassolo. Entre sus obras arquitectónicas destacan: el Castello di Arignano y la iglesia parroquial Assunzione di Maria Vergine e San Remigio.  

Salita al castello
Castello di Arignano
Chiesa Assunzione di Maria Vergine e San Remigio
Municipio
El municipio de Mombello di Torino se encuentra a 22 km asl este de Turín y a 8,5 km al noreste de Chieri. Comprende la localidad de Tetti Cambiano. Sus obras arquitectónicas de interés son: la iglesia parroquial San Giovanni Battista, la capilla de San Lorenzo, el Ospedale Psichiatrico.


Chiesa di San Giovanni Battista
Ospedale Psichiatrico
Cappella di San Lorenzo
El municipio de Riva presso Chieri se encuentra a km al suoeste de Turín y a 5,1 km al suroeste de Chieri. Comprende las siguientes localidades: Cascina Argentero, Cascina Balbiano, Cascina Cassasa, Cascina Rivassola, Cascina Ronello, Madonna della Rovere, San Giovanni y Tamagnone. Sus obras arquitectónicas de mayor envergadura son: el Oratorio, el Palazzo Grosso di Brozolo (sede del Municipio y del Museo del Paesaggio Sonoro), el Santuario della Madonna della Fontana y la iglesia Madonna delle Grazie

Torre campanaria e Oratorio
Palazzo Grosso di Brozolo - sede del Comune
Museo del Paesaggio Sonoro

Santuario della Madonna della Fontana
Chiesa della Madonna delle Grazie
El municipio de Cambiano se encuentra a 14,3 km al sureste de Turín y a 6,4 al suroeste de Chieri. Comprende la localidad Madonna della Scala. Sus obras arquitectónicas de interés son: la iglesia parroquial San Giovanni Battista y el Castello dei Mosetti.

Campanile di San Giovanni Battista
Chiesa di San Giovanni Battista
Castello dei Mosetti
El municipio de Trofarello se encuentra a 11 km al sureste de Turín y a 6 km al suroeste de Chieri. Comprende las siguientes localidades: Cascina Bocchetto, Molino della Splua, Rivera y Valle Sauglio. Sus prinicpales obras arquitectónicas son: la iglesia parroquial Santi Quirico e Giulitta, la capilla San Rocco y el imponente Castello Rivera.

Trofarello
Chiesa dei Santi Quirico e Giulitta
Cappella di San Rocco
Castello Rivera