lunes, 25 de agosto de 2014

El valle Cenischia




Hoy, vamos a recorrer el valle Cenischia, el cual se extiende en dirección S.E.-N.O., entre Susa y la frontera con Francia. Este valle es recorrido por el torrente homónimo, afluente izquierdo del río Dora Riparia. En sus orillas, se encuentran cuatro municipios: Mompantero, Venaus, Novalesa y Moncenisio.

Resulta oportuno señalar que el valle Cenischia se caracteriza por pertenecer, al igual que el alto valle Sangone, el bajo valle de Susa y los valles de Lanzo y del alto Canavese, al dominio lingüístico francoprovenzal o arpitano.

El municipio de Mompantero está ubicado a 1,5 km al noreste de Susa, en la confluencia del torrente Cenischia y el río Dora Riparia. Sus numerosas frazioni y caseríos, como San Giuseppe, Seghino, San Bernardo, Nicoletto, Pietrastretta, Trinità, Grangia, Marzano, Braida, Tour, Trucco, Chiamberlano y Urbiano, se encuentran en la orilla izquierda del mencionado torrente. 

Mompantero - frazione Trinità
Chiesa di frazione Urbiano
Chiesa di frazione Urbiano
Chiesa Madonna d'Ecova
Cappella di frazione Braida
Santuario della Madonna del Rocciamelone (1957)
Cappella Vetta Rocciamelone
El municipio de Venaus se encuentra a 3 km al noroeste de Mompantero, en la orilla derecha del torrente Cenischia. Comprende las frazioni Ar Cenisio y Berno. Lo atraviesa la Via Francigena o "strada reale", carretera que comunica la ciudad de Susa con el valle de la Maurienne (Francia) a través del paso del Moncenisio. En 1947, en virtud del tratado de paz entre Italia y Francia, fue anexado a esta última el 81% del territorio de Venaus, quedando integrados a Lanslebourg-Mont-Cenis la parte hasta entonces italiana del paso del Moncenisio, el lago homónimo y la frazione Gran Croce, rebautizada Grand-Croix. Entre las principales obras arquitectónicas de Venaus destacan la iglesia parroquial San Biagio e Sant'Agata, el Forte Varisello y la capilla de La Riposa. Cabe asimismo señalar la Danza degli Spadonari, fiesta ritual, de orígenes paganos, celebrada por los habitantes del valle para propiciar la fertilidad de la tierra y la abundancia de las mieses.  

Chiesa di San Biagio e Sant'Agata
Spadonaro
nella processione di San Biagio
Sfilata degli spadonari
Forte Varisello
Cappella di frazione La Riposa
El municipio de Novalesa se encuentra a 3,7 km al norte de Venaus, en la margen izquierda del torrente Cenischia. Comprende las siguientes frazioni: Ronelle, San Pietro, San Rocco, Sant'Anna y Villaretto. Sus principales obras arquitectónicas son: la Abbazia della Novalesa, la iglesia Santo Stefano y el Museo di Arte Religiosa, instalado en el interior de la Confraternita del Santissimo Sacramanto

Novalesa
Abbazia della Novalesa
Cortile d'ingresso dell'Abbazia
Abbazia - Cappella di Santa Maria
Cappelletta dell'Abbazia
Chiesa abbaziale Santi Apostoli Pietro e Andrea
Abbazia - affresco della cappella di Sant'Eraldo
Abbazia - affresco della cappella di Sant'Eraldo
Abbazia - affresco della cappella di Sant'Eraldo
Chiesa di Santo Stefano
Museo di Arte Religiosa - cofanetto longobardo 
El municipio de Monceniso se encuentra a 2,7 km al norte de Novalesa, en la orilla derecha del torrente Cenischia. Lo atraviesa la Via Francigena "strada reale", carretera que comunica la ciudad de Susa con el valle de la Maurienne (Francia) a través del paso del Moncenisio. Sus principales obras arquitectónicas son el Forte y la iglesia parroquial San Giorgio. Destacan asimismo el Municipio y los relojes solares, como la meridiana con la inscripción "Souviens-toi de vivre".

Forte di Moncenisio
Piazzale e frassino secolare
Chiesa di San Giorgio
Municipio

Meridiana



El valle de Susa - III



La última parte de nuestro recorrido por el valle del río Dora Riparia la vamos a dedicar al alto valle de Susa, en cuyo territorio se encuentran Giaglione, Gravere, Chiomonte, Exilles, Salbertrand, Bardonecchia, Oulx, Sauze d'Oulx, Cesana Torinese, Claviere, Sestriere y Sauze di Cesana.

El municipio de Giaglione  se encuentra a 6 km al este de Susa. a orillas de la carretera que lleva al paso fronterizo del Moncenisio. Se extiende en el sector alpino donde convergen los valles Susa, Cenischia y Clarea. Comprende las frazioni: Pradonio, San Gregorio y Santo Stefano. Entre sus obras arquitectónicas destacan: el castillo de Menate, la iglesia San Vincenzo y la capilla Santo Stefano, en cuya pared lateral externa se puede apreciar la representación pictórica de la "Cavalcata dei vizi, le virtù e le pene dell'inferno", del siglo XV. En el plano cultural, cabe asimismo señalar la celebración de la Danza degli Spadonari, relacionada con los ritos paganos tendientes a propiciar la fertilidad de la tierra y la abundancia de las mieses.

Giaglione
Castello di Menate
Chiesa di San Vincenzo
Cappella di Santo Stefano
"La Cavalcata dei vizi, le virtù e pene dell'Inferno" (s. XV)
Rito degli Spadonari
Rito degli Spadonari
El municipio de Gravere  se encuentra a 3,2 km al suroeste de Susa. Era, hasta 1713, la primera población del ducado de Saboya con la que se encontraban quienes llegaban desde el alto valle de Susa, por entonces perteneciente al Delfinado. A orillas de la carretera que conduce al Monginevro, un cippo (esp.: hito, cipo) recuerda la delicada frontera entre el territorio francés y los dominios piamonteses de los Saboya. El municpio de Gravere comprende las frazioni Armona, Amodera, Deveis y Madona della Losa. Las obras arquitectónicas de interés son las iglesias Natività di Maria Santissima y Madonna della Losa, con su ciclo de frescos del siglo XIV.

Piazza e Municipio di Gravere
Chiesa della Natività di Maria Santissima
Borgata Madonna della Losa
Chiesa di Madonna della Losa
Affresco di Madonna della Losa
El municipio de Chiomonte se encuentra a 2,6 km al suroeste de Gravere, en la orilla derecha del río Dora Riparia. Comprende las siguientes frazioni: Ramats, Frais, Maison-Baccon y Sant'Antonio. Su principal obra arquitectónica es las iglesias parroquiales Santa Maria Assunta, Immacolata Concezione (frazione Ramats) y la capilla Sant'Andrea (Ramats). Chiomonte cuenta con la renombrada estación de deportes invernales Pian del Frais.

Chiesa di Santa Maria Assunta
Frazione Ramats
Chiesa dell'Immacolata Concezione
di frazione Ramats
Cappella di Sant'Andrea di Ramats
Stazione sciistica del Pian del Frais
El municipio de Exilles se encuentra a 5 km al suroeste de Chiomonte. Comprende las siguientes frazioni: Deveys, Champbons, Cels o Morliere, Ruinas y San Colombano. En su historia, se sucedieron alternadamente los duques de Saboya y los condes del Delfinado (Francia). El recuerdo de la dominación de estos últimos perdura en el stemma delfinale (esp.: blasón de los delfines), esculpido en el Forte di Exilles. Además de esta construcción militar, Exilles ostenta asimismo una antigua y hermosa iglesia: San Pietro Aposotolo.   

Stemma delfinale
Forte di Exilles
Piazza del Municipio - fontana e lavatoio
Chiesa di San Pietro Apostolo
El municipio de Salbertrand se encuentra a 4,6 km al suroeste de Exilles, en el sector llano que se extiende entre Serre della Voute y el monte Ventoux. Comprende las siguientes frazioni: Eclause, Moncellier, Rival y San Romano. Entre sus obras arquitectónicas y culturales destacan la iglesia parroquial San Giovanni Battista, con sus precios frescos, y el Ecomuseo Colombano Romean (1996), dedicado a los oficios y tradiciones de los siglos pasados.

Chiesa di San Giovanni Battista
Affreschi di S. Giovanni Battista
Ecomuseo Colombano Romean - sala del mulino

El municipio de Oulx se encuentra a 5,6 km al suroeste de Salbertrand, en la confluencia de los ríos Dora de Bardonecchia y Dora Riparia. Comprende numerosas frazioni y caseríos: Amazas, Soubras, Balbieres, Desertes, Beaume, Casermette, Chateau, Gad, Monfol, Jouvenceaux, Bonafous, Moretta, Puys, Royeres, San Marco, Savoulx, Signols, Beaulard y Villar. Las obras arquitectónicas de mayor interés son: la Badia di Oulx (sede del Instituto Salesiano), la iglesia Santa Maria Assunta (frazione Soubras), la capilla Sant'Antonio Abate (frazione Jouvenceaux), la iglesia San Michele Arcangelo (frazione Beaulard), la capilla San Bartolomeo (frazione Monfol) y la iglesia San Gregorio Magno (frazione Savoulx).

Chiesa Santa Maria Assunta di frazione Soubras
Badia di Oulx - Istituto Salesiano
Chiesa di San Michele Arcangelo di Beaulard
Cappella San Bartolomeo a Monfol
Chiesa San Gregorio Magno a Savoulx
Cappella Sant'Antonio Abate di Jouvenceaux
El municipio de Sauze d'Oulx se encuentra a 2,2 km al este de Oulx, en la ladera occidental del Monte Genevris. La obra de mayor interés arquitectónico de Sauze d'Oulx es 

Fontana
El municipio de Bardonecchia se encuentra a 16,8 km al noreste de Oulx. En sus inmediaciones, nace el río Dora di Bardonecchia, afluente izquierdo de la Dora Riparia. Al igual que Cesana Torinese y Claviere, Bardonecchia formó parte de la République des Escartons, del Delfinado (Francia), del cual fue separada en 1713 (tratado de Utrech) para ser integrada al ducado de Saboya. Comprende las siguientes frazioni: Borgonovo Bardonecchia, Les Arnauds, Bacino di Rochemolles, Les Granges, Gleise, Les Issard, Melezet, Millaures, Prérichard, Rivaux y Rochemolles. Sus principales obras arquitectónicas son: el Palazzo delle Feste (1913) y las iglesias Sant'Antonio (frazione Melezet) y San Lorenzo Martire (frazione Les Arnauds). Cabe asimismo mencionar el Traforo del Fréjus, túnel ferroviario, inaugurado en 1871, que comunica el alto valle de Susa (Bardonecchia) con la ciudad de Modane (Francia).

Stazione
Palazzo delle Feste
Chiesa di Sant'Ippolito
Chiesa di Sant'Andrea in frazione Millaures
Chiesa di Sant'Antonio Abate di frazione Melezet
Sant'Antonio Abate
(1698, della bottega dei Dufour) 
Chiesa di San Lorenzo Martire in frazione Les Arnauds
Traforo del Fréjus tra Italia e Francia
El municipio de Cesana Torinese se encuentra a 10 km al sur de Oulx. Al igual que Bardonecchia y Claviere, Cesana Torinese formó parte de la République des Escartons, del Delfinado (Francia), del cual fue separada en 1713 (tratado de Utrech) para ser integrada al ducado de Saboya. Comprende las siguientes frazioni: Bousson, Solomiac, Colombiere, Autagne, Champlas Seguin, Colle Bercia, Fenils, Mollieres, Sagna Longa, San Sicario, San Sicario Alto, Thures, Lauze, Ruilles y Chabaud. Entre sus obras arquitectónicas destacan: el Palazzo Comunale, la iglesia parroquial San Giovanni Battista, la hermosa Casa Cossul (frazione Solomiac), las iglesias Madonna della Neve (frazione Bousson) y San Giuliano (frazione Fenils), la "Casa delle lapidi" y el antiguo Forte Chaberton.

Palazzo Municipale
Chiesa di San Giovanni Battista
Chiesa Madonna della Neve di Bousson
 
Lapide e nicchia della "Casa delle Lapidi"

Casa Cossul a Solomiac
Chiesa di San Giuliano di Fenils
Ruderi del Forte Chaberton
El municipio de Claviere se encuentra a 3,3 km al suroeste de Cesana Torinese, en el altiplano del Colle del Monginevro, al pie del monte Chaberton. Al igual que Bardonecchia y Cesana Torinese, Claviere formó parte de la République des Escartons, del Delfinado (Francia), del cual fue separada en 1713 (tratado de Utrech) para ser integrada al ducado de Saboya. Su mayor obra arquitectónica la constituye la iglesia parroquial Visitazione di Maria Santissima.

Claviere
Chiesa della Visitazione di Maria Santissima
   El municipio de Sauze di Cesana se encuentra a 5,5 km al este de Cesana Torinese. Comprende las siguientes frazioni:  Bessè Alto, Bessè Basso, Grange Sises y Rollieres. Su principal obra arquitectónica es la iglesia parroquial de San Restituto, cuya construcción original data del siglo XII.


Chiesa di San Restituto
Fontana

El municipio de Sestriere se encuentra a 2,5 km al noreste de Sauze di Cesana, en el paso alpino que comunica los valles de Susa y Chisone. Comprende cuatro frazioni: Sestriere Colle, Sestriere Borgata, Champlas du Col y Champlas Janvier. Su principal obra arquitectónica es la iglesia parroquial Sant'Edoardo. Cabe mencionar asimismo las casas y relojes solares de Champlas du Col.


Chiesa di Sant'Edoardo
Frazione Champlas du Col
Meridiana in frazione Champlas du Col