lunes, 11 de agosto de 2014

Por los valles Po, Bronda e Infernotto - I



Los recorridos que vamos a emprender hoy nos van a llevar por los tres valles alpinos más septentrionales de la Provincia de Cuneo: Po, Bronda e Infernotto. Al norte de este último, se extiende la Provincia de Turín.

La primera parte de estos paseos la vamos a dedicar al valle Bronda. Nuestro punto de partida es Castellar. Este pequeño municipio, antigua posesión de los marqueses de Saluzzo, se encuentra al pie de un espolón montañoso en cuya cima se levanta el castillo de Castellar, construido en el siglo XIV, remodelado varias veces en épocas posteriores y finalmente transformado en residencia señorial. Las otras dos obras arquitectónicas de interés son la iglesia Immacolata Concezione y la capilla San Ponzio, con los frescos de la escuela de Pietro da Saluzzo.

Castello di Castellar
Interno del Castello
Interno del Castello
Castellar
Chiesa dell'Immacolata Concezione
Cappella di San Ponzio
San Ponzio - dipinti della scuola di Pietro da Saluzzo
Seguimos nuestro camino hacia Pagno. Este pequeño municipio se encuentra en el centro del valle Bronda. Su historia se confunde con la del monasterio de San Colombano, construido por el rey longobardo Astolfo y habitado por los monjes del monasterio homónimo de Bobbio. Entre sus obras arquitectónicas destacan la iglesia de la Confraternita, la abadía de San Colombano y la Casa del Vescovo.

   
Chiesa della Confraternita
Palazzo comunale
Meridiana sulla facciata del Palazzo Comunale
Chiesa dell'antica Abbazia SS. Pietro e Colombano
Affresco di San Michele che pesa le anime (Hans Clemer)
Interno della chiesa dell'Abbazia di San Colombano
Casa del Vescovo
Por último, llegamos a Brondello, pequeño municipio ubicado en la parte superior del valle Bronda, en la orilla izquierda del torrente homónimo. Antes de formar parte de los dominios de los marqueses de Saluzzo, todo el valle Bronda se encontraba dividido en pequeñas señorías, como la de los Braida y los Romagnani. Entre las obras arquitectónicas de Brondello destacan: la torre del antiguo castillo, la iglesia de la Assunta y las capillas San Grato, Santi Rocco e Sebastiano, San Giuseppe Lavoratore e Sant'Anna.  
 
La Torre di Brondello
Chiesa dell'Assunta
Cappella di San Grato
Cappella Santi Rocco e Sebastiano
Cappella San Giuseppe Lavoratore e Sant'Anna