martes, 10 de junio de 2014

Paseo por el Monferrato - III

Basso e Alto Monferrato


La zona que vamos a recorrer hoy, el Alto Monferrato, se extiende entre el valle del Bormida (al norte) y las primeras estribaciones del Apenino ligur (al sur), y desde el valle del río Bormida di Spigno (al oeste) hasta el valle del río Scrivia (al este).

Nuestro punto de partida es Acqui Terme. Esta ciudad termal se encuentra en la orilla izquierda del río Bormida, en un zona de transición entre la llanura del Po, las colinas del Monferrato y el área mediterránea. En la antigüedad, fue el principal centro de los ligures Stazielli. Bajo la posterior ocupación romana, fue llamada Acquae Statiellae. Más tarde, fue anexada a Asti por los longobardos, y en el período franco, fue sede de un floreciente condado. Posteriormente, fue parte de la Liga lombarda y como tal entró en pugna contra Asti, Alessandria y Génova. A partir del siglo XIII pasó a manos de los Paleólogos, hasta mediados del siglo XVI, cuando se convirtió en posesión de los Gonzaga de Mantua. En el siglo XVII, se vio involucrada en las guerras entre franceses y españoles. En 1708, en virtud del tratado de Viena, fue integrada a los dominios del ducado de Saboya. Entre las ricas obras arquitectónicas que la embellecen destacan: las iglesias Santa Maria Assunta, San Francesco y San Pietro, la casa Robellini, el palacio Levi, el castillo de los Paleólogos, los restos del Acquedotto Romano (esp.: acueducto romano).     


Corso Italia - Acqui Terme
La Bollente - Acqui Terme
La Bollente e Casa Robellini - Acqui Terme

Palazzo Levi - Municipio
Chiesa di Santa Maria Assunta - Acqui Terme
Chiesa di San Francesco - Acqui Terme
Chiesa di San Pietro - Acqui Terme
Castello dei Paleologi - Museo Civico Archeologico
Castello dei Paleologi - Museo Civico Archeologico
Acquedoto romano - Acqui Terme
Dejamos a nuestras espaldas Acqui Terme y nos dirigimos hacia el suroeste, a Molare. Este pequeño municipio se encuentra en la cima de una colina, en la orilla izquierda del torrente Orba. En la baja Edad media, fue feudo de los Malaspina di Cremolino. En el siglo XIV, pasó a manos de los marqueses de Monferrato y posteriormente, a los Gonzaga de Mantua. En 1708, en virtud del tratado de Viena, se convirtió, conjuntamente con otros municipios del Monferrato, en parte del territorio de los duques de Saboya. Las principales obras arquitectónicas de Molare son: la Parrocchia di Sant'Urbano (siglo XVIII), el palacio neoclásico de los condes Tornielli, el palacio municipal, el castillo de los Chiabrera, la iglesia románica Santa Maria di Campare y el Santuario Madonna delle Rocche.    

Piazza Guglielmo Marconi - Sant'Urbano e Municipio
Palazzo dei Conti Tornielli
Interni di Palazzo Tornielli
Castello dei Chiabrera - Molare
Santa Maria di Campare (cimitero)
Santuario Madonna delle Rocche - Molare
A pocos kilómetros de Molare hacia el noreste, se encuentra Ovada. Esa ciudad de la Provincia de Alessandria se levanta en la confluencia de los torrentes Stura y Erro. En el año 1967, el emperador Otón II de Sajonia la confirió al marqués Aleramo. Posteriormente, tras pasar a manos de los marqueses de Gavi y de los marqueses Del Bosco, se convirtió en posesión de los Malaspina, quienes la vendieron a la República de Génova. En 1814, fue integrada al Reino de Piamonte y Cerdeña. Sus principales obras arquitectónicas son:  el castillo de Lercaro, la iglesia Nostra Signora Assunta, los palacios Spinola y Manieri, la Biblioteca Civica, la casa natal de San Paolo della Croce y la Villa Gabrielli. En las inmediaciones de Ovada, merecen ser visitados los castillos de Lercaro y Grillano.

Castello di Lercaro - Ovada
Ovada
Palazzo Spinola - Ovada
Palazzo Manieri - Ovada
Casa natal de San Paolo della Croce
Ovada
Via Cairoli - Ovada
Piazza XX Settembre - Ovada
Nostra Signora Assunta - Ovada
Nave centrale - Nostra Signora Assunta
Biblioteca Civica - Ovada

Piazza Assunta - Ovada
Parco di Villa Gabrielli - Ovada
Castello di Grillano - Ovada
Interni del castello di Grillano
Después de visitar Ovada, tomamos por la carretera que nos lleva, en dirección noroeste, a Gavi. Este pequeño municipio se encuentra a orillas del torrente Lemme. Entre sus obras arquitectónicas destacan: el Forte di Gavi y el Santuario Nostra Signora della Guardia

Para información sobre la historia de Gavi, véase aquí.

Gavi vista dal Forte
Forte di Gavi
Santuario Nostra Signora della Guardia
Desde Gavi, nos dirigimos hacia el este hasta llegar a Rocca Grimalda. Este pequeño municipio se yergue en la cima de un promontorio, en la orilla izquierda del torrente Orba. En 963, formaba parte de los territorios concedidos por el emperador Otón II de Sajonia al marqués Aleramo. En 1164, Federico Barbarroja lo confirió en feudo a Guillermo de Monferrato. En el siglo XIII, fue dado a los marqueses de Gavi y luego a los genoveses, quienes lo transmitieron a los Malaspina. En 1355, fue nuevamente concedida a los marqueses de Monferrato. En 1440, tras la ocupación de los milaneses, fue asignada por Filippo Maria Visconti a Galeazzo Trotti. Los descendientes de este último lo vendieron finalmente a los Grimaldi de Génova, quienes dominaron el lugar hasta comienzos del siglo XIX. Destacan entre sus obras arquitectónicas: el castillo, el palacio municipal y las iglesias San Giacomo Maggiore y Santa Limbiana.

Rocca Grimalda
Castello di Rocca Grimalda

Cappella e matroneo del castello
San Giacomo Maggiore
Santa Limbania - Rocca Grimalda
Municipio di Rocca Grimalda
Plazoleta - Rocca Grimalda
Vigneti - Rocca Grimalda
Ahora, volvemos a Acqui Terme y desde allí, nos dirigimos hacia el sur hasta llegar a Ponzone. Este pequeño municipio se levanta sobre la divisoria de aguas de los torrentes Erro y Visone. La visa que se extiende ante nosotros, a ambos lados de Ponzone, es considerada, por su belleza, la "segunda panorámica de Italia". Destacan entre sus obras arquitectónicas: la parroquia de San Michele y la iglesia Madonna della Pieve.
  
Ponzone
Piazza di Ponzone
Parrocchia di San Michele
Meridiana della Parrocchia
Portici lungo la via centrale
Madonna della Pieve - Ponzone
Finalmente, dejamos Ponzone a nuestras espaldas y nos dirigimos, en dirección suroeste, a Spigno Monferrato. Este pequeño municipio se levanta sobre la cima de una colina, entre el río Bormida di Spigno y el torrente Valla. Entre sus principales obras arquitectónicas destacan: la Abbazia di San Quintino (siglo X), la iglesia parroquial San'Ambrogio (siglo XVI) y el palacio municipal.

Para información sobre la historia de Spigno Monferrato, véase aquí.

Spigno Monferrato 
Sant'Ambrogio - Spigno Monferrato
Municipio di Spigno Monferrato
Abbazia di San Quintino
Calle de Spigno Monferrato