lunes, 27 de agosto de 2012

Las lenguas de nuestros antepasados piamonteses


Mapa lingüístico del Piamonte (en lengua piamontesa)

Salvo rarísimas excepciones, nuestros antepasados piamonteses no hablaban italiano... Su lengua era el piamontés y en ciertos casos, alguna de las otras lenguas o dialectos presentes en el territorio del Piamonte, cuyas áreas de extensión detallamos a continuación.

Piamontés

El área geográfica abarcada por el piamontés comprende grosso modo las provincias de Turín (Torino), Cuneo, Asti, Alessandria, Vercelli, Novara y Biella. En los territorios de las dos primeras de estas provincias existen asimismo dos minorías lingüísticas: la occitana y la franco-provenzal.  

Occitano

El occitano, tradicionalmente conocido como provenzal, se habla en el alto Valle de Susa, en los valles Chisone, Germanasca, Pellice, Po, Varaita, Maira, Grana, Stura, Gesso y Vermenagna. La variedad occitana del Piamonte se encuentra estrechamente emparentada con las hablas de la ladera occidental de los Alpes, correspondientes a las regiones francesas del Delfinado (parte meridional) y Provenza.

Franco-provenzal

El franco-provenzal o arpitano se habla en las zonas del medio y bajo valle de Susa, en el valle Sangone, en el valle Cenischia, en los tres valles de Lanzo (Grande di Lanzo, Ale y Viù) y en los valles del Orco, Soana y Chiusella. Su área de extensión limita al oeste con la Saboya (Francia) y al norte, con el Valle d'Aosta, ambas regiones de habla igualmente franco-provenzal.

Walser

El walser, de origen alemánico, se habla en los valles piamonteses del segmento alpino septentrional: Sesia, Anzasca y Formazza, en correspondencia con las hablas germánicas del alto valle del Ródano (Suiza).

Dialectos lombardos

Se hablan en la provincias del Piamonte oriental: Novara, Vercelli (parte sud-oriental) y Verbania-Cusio-Ossola, como asimismo en la zona de Tortona (parte nord-oriental de la Provincia de Alessandria), históricamente relacionadas con los ducados de Milán y Pavía.  

Dialectos ligures

Se hablan en la mitad meridional de la Provincia de Alessandria, particularmente en Novi-Ligure y zonas aledañas.



Bibliografía

- Il Patrimonio linguistico del Piemonte
- Dialetti Piemontesi in Enciclopedia dell'Italiano
- Memoria e Cultura del territorio e Patrimonio linguistico - Culture e lingue storiche del Piemonte
- Piemonte
http://it.wikipedia.org/wiki/Piemonte