domingo, 26 de agosto de 2012

Última precisión


Deseo hacer una aclaración a los seguidores de este blog y a todos aquellos que en su navegación por los mares de Internet recalen en estas playas...

La permanencia de los primeros inmigrantes en tal o cual localidad, tal como se lee en la introducción de cada una de las páginas de este blog, no siempre fue definitiva. Muy frecuentemente, las familias, después de vivir cierto tiempo en un sitio, se trasladaban a otros lugares donde los jefes de familia hallaban mejores condiciones de trabajo. Esto explica que encontremos a menudo actas de bautismo, matrimonio o defunción de los miembros de una misma familia registradas en varios lugares diferentes, de una misma zona, de varias provincias e incluso de dos países (generalmente Uruguay y Argentina). Este último caso se dio particularmente entre piamonteses de confesión valdense. Ahora bien, en muchos otros casos, el hecho de que las actas se encuentren en dos o más localidades -y no siempre vecinas- se debió asimismo a las sucesivas modificaciones que sufrieron las jurisdicciones eclesiásticas, al rango (oratorio, capellanía, parroquia) de cada uno de los templos, o simplemente a que en determinado período hubiera o no un cura párroco en cada una de las localidades. Así, por ejemplo, las actas de bautismo de la Parroquia Santa Rosa de Lima de Las Rosas (Provincia de Santa Fe), comprendidas entre 1903 y 1905, corresponden en su gran mayoría a hijos de inmigrantes afincados en Montes de Oca. Lo mismo sucede con la Parroquia San Carlos Borromeo de San Carlos Centro, en la que se encuentran registradas numerosas actas sacramentales correspondientes a inmigrantes radicados en localidades vecinas como Santa Clara de Buena Vista, Gessler, Matilde, Pilar, San Agustín, etc.

En conclusión, a quienes, como yo, se dedican a los estudios genealógicos y consiguientes investigaciones en archivos parroquiales les recomiendo armarse de suma paciencia. A todos ellos, además, les deseo mucha suerte en sus búsquedas.