martes, 23 de junio de 2009

Los escurridizos Giovanni Odetti y Margherita Vignolo


Pasan los años y la enigmática historia de mis bisabuelos Giovanni Odetti y Margherita Vignolo me intriga cada vez más... Según reza en su acta matrimonial, se casaron el 9 de septiembre de 1874 en la Iglesia San Carlos Borromeo de San Carlos Centro, Provincia de Santa Fe, y fueron testigos de la ceremonia Isabella Valloni y Francesco Vignolo. Sus cinco primeros hijos, Juana (1875), Mateo (1877), Margarita (1878), José (1882) y María Magdalena (1883) fueron bautizados en San Carlos Centro. De ahí en más, las vidas de Giovanni y Margherita se vuelven escurridizas...

En la familia de mi abuela Margarita, por ejemplo, no se hablaba nunca de ellos... Mi padre, que había nacido en 1919, recordaba haber visto varias veces, cuando niño, a su abuelo Giovanni, pero en su mente no había quedado ninguna imagen de su abuela Margherita... Muchos años más tarde, más precisamente en 1984, mi tío Atilio, en viaje de bodas con su segunda mujer Angelita, fue a visitarme a París. En aquella ocasión, me contó que antes de llegar a Francia, había estado en Italia, donde, entre otras cosas, había procurado encontrar el lugar donde había muerto Margherita Vignolo, ya que, según él, su abuela se había separado de su esposo Giovanni y había regresado a Italia. Pero sus búsquedas habían resultado totalmente infructuosas. No quedaban rastros de aquella misteriosa mujer, ni siquiera en el cementerio de Cavour, su ciudad natal.

En 2004, en una visita al Museo de la Ciudad de Rosario, consulté los viejos libros del primer censo provincial santafecino, y para mi gran sorpresa, encontré que "Giovanni Odetti, su mujer Margherita Vignolo y sus hijos Juana, Margarita, Magdalena y Mateo" figuran en el 1º Censo de la Provincia de Santa Fe de 1887 como "residentes en Colonia Belgrano, zona rural." Deduje entonces que si había habido separación de los cónyuges, ésta sólo podía haberse dado entre el año 1883, en que nació María Magdalena, y algún momento posterior a la fecha de realización del censo poblacional.

Lo cierto es que el 3 de enero de 1891 nació el séptimo hijo, Luis Juan Bautista Mateo, quien fue bautizado en la Parroquia San Martín de Tours de San Martín de las Escobas, Provincia de Santa Fe. El benjamín no viviría muchos años, ya que, según los recuerdos de Gladys Moretto (nieta de Juana Odetti), transmitidos por su madre y su abuela, el adolescente se habría quitado la vida alrededor de 1905. ¿Estarían por entonces sus padres nuevamente separados?

Pero Gladys guarda un recuerdo más que induce a pensar que la separación de Giovanni y Margherita, cualquiera fuera el período en que se produjo, no duró indefinidamente. En el mausoleo en que descansan, en el cementerio de San Martín de las Escobas, los restos de sus padres Juana Buero y Juan Moretto y los de sus abuelos Juana Odetti y Santiago Buero, hay dos nichos sin placa, en los cuales se encontrarían supuestamente, los despojos de Giovanni Odetti y su esposa Margherita. Éstos, según me refirió Gladys, habrían sido trasladados desde otro lugar por su madre Juana. Desafortunadamente, ninguna inscripción perpetúa el paso por el mundo de Giovanni y Margherita... No es que no se les pusiera lápidas en su debido momento, sino que uno de sus descendientes -cuyo nombre no doy aquí por discreción-, a quien no le gustaban las lápidas puestas a sus abuelos, las hizo arrancar y nunca más se ha sabido de ellas...

Finalmente, todo acaba por aclararse. El 22 de enero de 2008, el genealogista Silvio Genero me comunica que Margherita Vignolo falleció el 2 de agosto de 1922 en Cavour, TO, Italia, en la casa de la familia Chiarotti.

En conclusión, en los dos nichos inferiores, carentes de inscripciones, del mencionado mausoleo, sólo pueden hallarse los restos de Giovanni Odetti (1849 †1827 ca) y su hijo Luis Juan Bautista Odetti (1891 †1905 ca).

4 comentarios:

  1. Hugo: estamos deleitándonos con tu blog.
    Tus investigaciones nos sorprenden. Gracias.
    Silvia y Jorge

    ResponderEliminar
  2. Hola Silvia y Jorge. Hola Jorge y Silvia
    Les agradezco su comenario. No sé si ya se lo conté. Según un primo italiano, soy una suerte de sabueso de la genealogía... ja ja ja...
    Un abrazote
    Hugo

    ResponderEliminar
  3. Hola Hugo, queria agradecerte ya que a traves de tu investigacion creo haber encontrado el lugar de origen de mis bisabuelos que sabiamos era Piemonte, pero no teniamos precision.. Tambien me gustaria contactarme con Silvio Genero sobre cuyo trabajo he leido recientemente.
    Nuevamente gracias y felicitaciones.
    Saludos, Julieta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julieta. Me alegra saber que mi trabajo te ha ayudado en algo y te agradezco tus felicitaciones.
      Tengo dos direcciones electrónicas de Silvio Genero, de las cuales una ya no funciona pero no recuerdo cuál es. Tendrás que probar con las dos.

      silviogenero@tele2.it
      silviogenero@teletu.it

      Cordiales saludos
      Hugo Alloa

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.