martes, 23 de junio de 2009

Los Alloa de Coazze


La pequeña ciudad de Coazze se encuentra a 35 km al este de Turín. Se levanta sobre una altura que domina el valle Sangone, entre los valles Chisone y Susa, y tiene a sus espaldas las montañas del Parque Rocciavrè-Orsiera. Cuenta con una población de 2.889 habitantes. El lema de Coazze, Ognuno a suo modo (esp.: cada cual a su manera), inscripto en el campanario de la iglesia, inspiró a Pirandello el nombre de una de sus obras más famosas: Ciascuno a suo modo.

Los apellidos más frecuentes de Coazze son: Ostorero, Allais, Ruffino, Rosa Brusin, Giacone, Lussiana, Giovale, Oliva, Tessa y Picco. Ninguno de ellos pertenece a personas emparentadas con los Alloa.

En Coazze, como ya hemos dicho, se afincan Bartolomeo Alloa (1839 †1919), su esposa Serafina Sarasino (1844 †1935) y sus cinco hijos: Anna Maria (1865 †1915), Teresa Albina (1870 †1946), Angela (1875 †1970), Giulio Cesare (1878 †1953) y Giovanna (1882 †1936). Los otros cuatro hijos del matrimonio, Teresa Anna, Giuseppe Paolo, Bartolomeo y Serafina, mueren en Vigone antes de que el resto de la familia se traslade a Coazze. El segundo de ellos, el Rev. Giuseppe Paolo Vincenzo Alloa (1866 †1891), es en los últimos años de su vida diácono de la Parroquia Santa Maria del Borgo de Vigone.

Bartolomeo Alloa cultivaba el arte de la talla. En una de las paredes de la farmacia de su bisnieta Giulia, en Coazze, se puede admirar una de sus obras: el propio rostro de Bartolomeo, tallado por él mismo y con el que se hizo el molde que sirvió, después de su muerte, para realizar el medallón de mármol que embellece su tumba, en el cementerio de Vigone.

Angela, hija de Bartolomeo y Serafina, dedica su vida a la docencia. Se desempeña como maestra, entre otros lugares, en Macello y Vicoforte (Cuneo), donde muere el 19 de abril de 1970. Sus restos, al igual que los de sus padres y hermanos, descansan en el mausoleo de la familia, en el cementerio de Vigone.

Giulio Cesare, hermano de Angela, cursa estudios de medicina y farmacia (Annuario della Reale Università di Torino anno 1904, [p. 229, 278]), y en 1913 se casa con Celeste Turinetto, con quien tiene tres hijos: Bartolomeo alias Lemy, Franco Giorgio y Felix. La familia vive en una hermosa casa de sillar, situada al lado de la iglesia, frente a la pequeña plaza del pueblo. Una parte de la planta baja de la casa está ocupada por la farmacia de la Dra. Giulia Alloa, quien la recibe de su padre Bartolomeo, el cual a su vez la hereda de su padre Giulio Cesare. Los restos mortales de Giulio Cesare, al igual que los de su esposa Celeste, descansan en su ciudad natal: Vigone.

Giovanna Alloa (1882 †1936) se casa con Angelo Morello (1888 †1936), oriundo de San Mauro Torinese, con quien tiene dos hijos: Agostino y Maria. Esta última se casa con ? Bandellone y tiene dos hijas: Giovanna y Anna Maria Bandellone.

Lemy Alloa (n. 1914, hijo de Giulio Cesare y Celeste) se casa con Nella Boero (1914), nativa de Coazze, y tiene con ella dos hijos: Giulia y Marco. Dedica su vida a la profesión farmacéutica y muere en 1998. Nella aún vive en la hermosa casa de Coazze a la que ya nos hemos referido. Los restos de Bartolomeo, a diferencia de los de su padre Giulio Cesare y su abuelo Bartolomeo, no son trasladados a Vigone, sino que descansan en el cementerio de Coazze.

Franco Giorgio Alloa (1918 †1976) se casa con Carla Zanetti (1930 †1997), con quien tiene tres hijos: Emanuele, Paolo y Giulio. En 1941, Franco Giorgio forma parte de las tropas de soldados italianos que Mussolini, aliado a Hitler, envía a Rusia. En una de mis visitas al Archivo de la Biblioteca Civica de Carmagnola, en mayo de 2007, me fue presentada una persona cuyo padre, soldado de la clase 1919, fue compañero de Franco Giorgio alias Gogo, a quien aún recuerda con especial afecto.

Felix, hermano de los mencionados Lemy y Franco Giorgio, no ha tenido descendencia.

Giulia Alloa, hija mayor de Lemy y Nella, se desempeña como farmacéutica. Está casada con Gian Franco Gorgellino y tiene un hijo: Francesco Umberto Gorgellino.

Marco Alloa, hijo de Lemy y Nella, es médico y ejerce su profesión en Turín. Está casado con Paola Ramella, con quien tiene dos hijos: Stefano y Carlo Alberto.

Para ver la descendencia de Bartolomeo Alloa (1838 †1919), véase Bartolomeo Alloa en http://gw2.geneanet.org/index.php3?b=hugoalloa_w&lang=es

Hugo Alloa - La Saga degli Alloa, Córdoba, 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.